Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-01-14
Unos 300 hondureños parten en caravana rumbo a Estados Unidos, huyendo de la violencia y crisis provocada por los huracanes Eta e Iota, desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, el 14 de enero de 2021 (Foto de Orlando). SIERRA / AFP)
Galeria  Ver Fotogalería

Sale de Honduras primera caravana migrante de 2021, Guatemala en estado de prevención

Las autoridades guatemaltecas restringen algunos derechos en siete departamentos para atender el inminente paso de una nueva caravana migratoria, que según medios locales, partió de San Pedro Sula.

Por estrategiaynegocios.net

La noche del miércoles 13 de enero de 2021 partió desde San Pedro Sula en Honduras la denominada primera caravana migrante del año.

FOTOGALERÍA: Así salen los hondureños con rumbo hacia EEUU

De acuerdo con medios locales, al menos unos 200 hondureños, entre niños, mujeres y familias completas de Santa Bárbara, Colón, Cortés y el sur del país comenzaron su caminata por el bulevar del norte de San Pedro Sula rumbo al punto de control fronterizo de Corinto, frontera con Guatemala.

El objetivo de todos ellos es llegar a Estados Unidos, donde buscarán un nuevo comienzo, después que lo perdieron todo durante las tormentas tropicales Eta e Iota y que no encuentran trabajo.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Erick Moncayo, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, recordó en las últimas horas que las caravanas de migrantes ilegales han fracasado en los últimos dos años.

Desde el conocimiento de la convocatoria, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y del mismo Honduras, incluso México, hicieron el lunes un "fuerte llamado" a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.

Guatemala en estado de prevención

Bajo estado de Prevención se encuentran siete departamentos de Guatemala, ante el inminente paso de esta nueva caravana de migrantes.

La medida es porque muchos ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus y su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”, de acuerdo con las autoridades del país.

El estado de Prevención aplicará durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Esta medida limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos; además, faculta a las fuerzas de seguridad a disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se desarrolle son la debida autorización.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que esta una de las medidas que el Ejecutivo toma para garantizar la salud de los guatemaltecos, al hacer referencia a que con el paso de una caravana de migrantes se corre el riesgo de que algunas personas ingresen al país sin cumplir con las medias de seguridad establecidas, como, por ejemplo, contar con una prueba negativa de coronavirus.

Con información de La Prensa (Honduras) y Prensa Libre (Guatemala)

RELACIONADAS