Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-01-12
Un trabajador de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 durante una campaña de vacunación de miembros de los Servicios Médicos de Emergencia de Madrid (SUMMA) en Madrid el 12 de enero de 2021. - Las regiones de España están intensificando las restricciones de virus, pero el gobierno se mantiene firme no impondría un bloqueo a pesar de un aumento esperado de infecciones después de Navidad. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)

Honduras espera en febrero primeras vacunas de Pfizer contra el covid-19

La vacuna de Pfizer requiere una infraestructura compleja con temperaturas muy bajas pero Medina dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras puso a disposición sus laboratorios que permiten una refrigeración de hasta 86 grados centígrados bajo cero.

POR AFP

Honduras se prepara para recibir en febrero las primeras vacunas de Pfizer contra el coronavirus, a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que beneficiará a diez naciones de Latinoamérica, anunció este lunes una fuente oficial.

Según dijo a la AFP el científico Marco Tulio Medina, miembro de una comisión del gobierno para atender la pandemia, la responsable de la división de inmunización de la OMS, Katherine O'Brien, les informó el 8 de enero "que los 90 países (de ingresos bajos y medios) que están en Covax, diez de Latinoamérica, recibirán la vacuna Pfizer a más tardar en febrero, arriba de 24.000 (dosis cada uno) en la fase inicial".

"Se incluye Honduras, El Salvador y otros países", agregó Medina.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

De acuerdo con el científico, después seguirán otras entregas por etapas a través de Covax, un mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones -60 ricas y 90 en vías de desarrollo- para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19.

La vacuna de Pfizer requiere una infraestructura compleja con temperaturas muy bajas pero Medina dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras puso a disposición sus laboratorios que permiten una refrigeración de hasta 86 grados centígrados bajo cero.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social también ha anunciado la llegada progresiva, posiblemente a partir de abril, de 1,4 millones de dosis para inmunizar a sus 700.000 afiliados con la vacuna AstraZeneca. Se requieren dos dosis por persona para lograr la inmunidad.

Puede leer: Cubrebocas habrán provocado hasta 6.000 toneladas más de contaminación marina en 2020

Con muy pocas pruebas, menos de 2.000 diarias en promedio, Honduras registra cerca de 128.000 contagiados y 3.300 fallecidos por covid-19, en una población de 9,3 millones de habitantes.

RELACIONADAS