Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-01-12

Ante nueva caravana, Triángulo Norte y México piden respetar controles migratorios

Las autoridades compartieron experiencias y se dio una declaración que remarca que la migración es un derecho, pero aclararon que se debe de hacer de forma ordenada.

Por La Prensa de Honduras

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron con el fin de abordar de manera integral temas relevantes, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.

Las autoridades compartieron experiencias y se dio una declaración que remarca que la migración es un derecho, pero aclararon que se debe de hacer de forma ordenada.

Nelly Jerez, vicecanciller de asuntos migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, dijo que se están revisando los puntos fronterizos ante los llamados a movilizaciones migratorias, no solo en Honduras, sino en toda la región.

"Estamos ante una pandemia y hay riesgo de contagio y hasta muerte, todos los viajeros deben presentar los documentos en orden y la prueba negativa de la enfermedad", comentó Jerez.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino Estados Unidos, los representantes de dichos gobiernos coincidieron en el compromiso de la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, hicieron un llamado para que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular. Asimismo, instaron a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas en materia migratoria.

En este sentido, reiteraron la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos. Además, enfatizaron en la importancia de establecer un diálogo que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, así como reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Los diplomáticos pidieron evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados, a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo así que sean posibles víctimas de delitos.

Asimismo, advirtieron sobre las personas que de manera "inescrupulosa" arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

"La dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, conforme a los regímenes legales de cada uno de nuestros países y los compromisos asumidos a nivel internacional en la materia", detalla la declaración conjunta del Triángulo Norte.

Los funcionarios reconocieron la necesidad de fomentar más campañas informativas de prevención sobre los riesgos de la migración irregular y sobre el acceso a medidas de protección internacional, proveyendo información suficiente para que las personas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

Al tiempo que reafirmaron su preocupación ante la exposición de estas poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida, particularmente durante la crisis de salud que enfrenta nuestra región ante la pandemia del coronavirus.

Los diplomáticos recomendaron a las personas migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por lo países para el ingreso de personas, incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria.

Por último, reiteraron su compromiso de atender, asistir y proteger a los connacionales en tránsito, destino y retorno, así como de facilitar la migración segura, ordenada y regular a través de mecanismos de cooperación que brinden respuestas integrales.

RELACIONADAS