Claves del día

Costa Rica busca acuerdo ‘amigable’ con FMI por crisis fiscal

Autoridades costarricenses presentarán al organismo financiero una propuesta para bajar su déficit fiscal, proyectado en 9,2% del PIB para 2020, en busca de un préstamo por US$1.750 millones que abra la puerta a buscar financiamiento de otras fuentes.

2021-01-11

POR AFP

Costa Rica abrió este lunes dos semanas de negociaciones por videoconferencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un acuerdo 'viable' y 'amigable' para enfrentar su grave crisis fiscal, complicada por la pandemia del covid-19, informó el gobierno.

Autoridades costarricenses presentarán al organismo financiero una propuesta para bajar su déficit fiscal, proyectado en 9,2% del PIB para 2020, en busca de un préstamo por 1.750 millones de dólares que abra la puerta a buscar financiamiento de otras fuentes.

'En el ámbito internacional y en todo el sector financiero, un acuerdo con el Fondo Monetario le da una enorme credibilidad a las políticas macroeconómicas del país', dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Al final del diálogo esperan llegar a un 'acuerdo favorable con el Fondo Monetario Internacional que sea amigable para la población costarricense y que sea viable en términos financieros y políticos', agregó. En octubre, un primer intentó desató protestas ciudadanas.

En la sesión inicial las partes conversaron sobre el impacto de la pandemia en la recaudación fiscal. Costa Rica cerró 2019 con un déficit fiscal de 6% del PIB, pero el rojo se disparó el año pasado como efecto de la pandemia, que obligó a aumentar el gasto público y redujo los ingresos al fisco.

Un comunicado de la Presidencia señaló que a lo largo de las dos semanas de discusiones, el FMI conversará también con legisladores, académicos, sociedad civil y sector privado.

Indicó que la propuesta del gobierno busca reducir el gasto primario corriente (gastos del Estado sin considerar el pago de sus deudas) de 16,45% del PIB en la actualidad a 13% en cinco años.

Adicionalmente, el gobierno aspira a aumentar sus ingresos con disposiciones como la eliminación o reducción de algunas exoneraciones y la aplicación de un impuesto a la renta global, que grava los ingresos generados por costarricenses en el exterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE