Claves del día

Congreso EEUU certifica oficialmente victoria electoral de Joe Biden

El Congreso de Estados Unidos validó el jueves de madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, último paso antes de su investidura el 20 de enero.

2021-01-07

Por AFP

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Donald Trump, después de que partidarios del mandatario saliente irrumpieran en el Capitolio y sembraran el caos durante horas con el objetivo de impedir la validación de estos resultados.

Foto: Estrategia y Negocios

Trump reconoce que su mandato ha terminado y pide una 'transición en orden'

Donald Trump reconoció este jueves que su mandato está terminando y prometió una 'transición en orden', después de que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden y tras los violentos disturbios registrados en el Capitolio en Washington.

'Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero', dijo en un comunicado. 'Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza', agregó.

Expresidentes de EEUU denuncian la violencia en el Capitolio

Los expresidentes estadounidenses, desde Jimmy Carter a Barack Obama, condenaron con fuerza las acciones violentas el miércoles en el Capitolio, calificadas de 'vergüenza', 'tragedia' o acusaron al mandatario Donald Trump de haber encendido la 'mecha' de la insurrección.

'La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país', dijo en un comunicado el exmandatario Barack Obama.

'Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total', dijo Obama, denunciando un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a 'decir la verdad'.

El expresidente Bill Clinton también denunció un 'asalto sin precedentes' a las instituciones estadounidenses, 'alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas'.

'La mecha fue encendida por Donald Trump', denunció el exmandatario.

Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una 'república bananera'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE