Claves del día

Panamá: Primeras vacunas contra covid-19 llegarían a finales de enero

La canciller reiteró que se adquirirán 5,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer para cerca de 3 millones de panameños.

2021-01-05

Por La Estrella de Panamá

La Canciller de Panamá, Erika Mouynes, anunció este lunes que la farmacéutica Pfizer confirmó que entre el 18 al 25 de enero próximo, el país recibirá las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por esta empresa.

'Ya tenemos fecha estimada para la llegada de los primeros envíos de estas vacunas que estarán en Panamá a partir de la semana del 18 de enero', afirmó Mouynes.

Detalló que por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica, solo hasta cinco días antes informarán a las autoridades panameñas la coordinación del envío con relación a la hora de llegada y el día exacto de la misma.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

'Mi preocupación y la de todo el equipo de Panamá Vacunas es la misma de todo los panameños, pero hemos tratado de trabajar de una manera expedita y sin saltarse ningún paso', precisó.

Sostuvo que esta negociación, en donde la Cancillería ha acompañado al Ministerio de Salud, se ha desarrollado bajo el liderazgo del presidente de la República y con una base técnica, basándose en un equipo de 5 panameños en Panamá y Estados Unidos, quienes son científicos de alta reputación y probada experiencia.

'Esto nos ha permitido decir que esa estrategia funcionó y la apuesta que realizó Panamá ha dado resultados. Hoy en día podemos decir con certeza que Panamá ha garantizado el suficiente envío de vacunas para que todos los panameños que así quieran hacerlo voluntariamente, puedan vacunarse siempre que sean elegibles', enfatizó Mouynes.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío explicó que Panamá ya cumplió con el primer pago para el suministro de la vacuna, tal cual como estaba establecido en el contrato con Pfizer por un monto de 6 millones. "Se les avisó a tiempo y como había sido concretado con la empresa".

Proceso de vacunación

En tanto, Itzel de Hewitt, Coordinadora General del Programa Ampliado de Inmunización explicó que que habrá cuatro fases para aplicar la vacuna.

Puede leer: Cubrebocas habrán provocado hasta 6.000 toneladas más de contaminación marina en 2020

Sostuvo que para la primera fase la empresa Pfizer se compromete a proporcionar en el primer trimestre, 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas.

Manifestó que esas personas van a ser inicialmente los adultos mayores de 60 años encamados, cautivos en asilos y casas hogares. Simultáneamente se estarán vacunando a los funcionarios del sector salud, priorizados con todos los que tienen la atención directa con los pacientes de covid-19 para garantizar que el sistema de salud se mantenga estable.

"Vamos a cubrir a los trabajadores del área de aseo, a los discapacitados y a la población mayor de 16 años", aseguró.

Agregó que seguidamente, a medida que vaya llegando al país un mayor número de dosis, se hará la apertura al resto de todos los adultos mayores simultáneamente con los pacientes con enfermedades crónicas, para garantizar no solamente la disminución de los contagios, sino también la reducción de la morbi mortalidad por covid en Panamá.

"Vamos a accesar a toda la población panameña paso a paso, priorizando los de mayor riesgo hasta alcanzar completar toda esa población de voluntarios que está llenando sus datos a través de la página web, interesados en que se les aplique la vacuna".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE