Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-12-21
FOTO iSTOCK

El Salvador y Guatemala preocupados por aumento de casos covid-19 en medio de festividades navideñas

El agotado personal médico se ha volcado a los medios de comunicación y redes sociales a pedir que no se relajen las medidas, pese a que en esta época se tiene como costumbre compartir con familia y amigos para celebrar.

Por Gabriela Melara- estrategiaynegocios.net

La pandemia del coronavirus está presentando una nueva tendencia al alza en El Salvador y Guatemala, de acuerdo con las cifras oficiales de cada país.

De interés: Alerta en Gran Bretaña por la nueva cepa del coronavirus 70% más contagiosa

Las autoridades de ambos países dicen estar preocupados por estas alzas de casos positivos de covid-19, que coinciden con el relajamiento de medidas y por la época de fiestas de fin de año.

El personal médico ha descrito en medios de comunicación y algunos en redes sociales cómo las salas de cuidados intensivos de los diferentes hospitales públicos se están empezando a llenar y esto coincide en cómo la movilidad de las personas ha aumentado conforme se acercan las fiestas de fin de año.

En Guatemala

En los últimos tres días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 105 decesos por el nuevo coronavirus. Aunque estos fallecimientos no corresponden necesariamente al comportamiento del virus en tiempo real, lo que sí se ha evidenciado es cómo han aumentado los casos de contagio en las últimas semanas.

Solo el pasado sábado, las Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala reportó el tránsito de más de 600 mil vehículos que circulaban alrededor de los 45 centros comerciales que se mantienen activos en el área metropolitana.

“Hemos relajado las medidas a nivel general, vemos gente que sale de compras y a reuniones sociales. Las mascarillas no las usan adecuadamente, hay aglomeraciones en centros comerciales y mercados. Esa es la manera en que el virus se transmite. Si no seguimos con las medidas, los casos subirán”, indicó la doctora Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria.

En El Salvador

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, confirma que la movilidad de los salvadoreños no solo recuperó los niveles prepandemia, sino que los superó.

“Es interesante contrastarlo con los niveles prepandemia. Allá por mediados de marzo, cuando inició esto, empezamos a tener un decrecimiento en los niveles de congestionamiento que llegó, en algunos momentos, a ser de hasta el 90 %”, dijo el funcionario.

Castelar explicó que los tráficos son hasta 10 % mayores. Esta situación pone en alerta a las autoridades porque implica una mayor movilidad de personas pese a que la pandemia de covid-19 no ha terminado.

De acuerdo con el reporte de movilidad elaborado por Google –al 15 de diciembre–, a nivel nacional, las visitas a supermercados y farmacias, estaciones de transporte y zonas residenciales son las que muestran incrementos.

El mayor flujo se reporta es en los autoservicios, donde el crecimiento es del 13 %, mientras que la otras dos categorías reportan incrementos del 7 %.

Puede leer: La nueva cepa del coronavirus que inquieta a todos los epidemiólogos

¿Cómo protegerse?

La comisionada presidencial de El Salvador, Carolina Recinos, recalcó en la necesidad de que los alcaldes tomen medidas y regulen las aglomeraciones en espacios públicos como parques y plazas, reuniones alimentadas por los festejos de Navidad.

La doctora Aída Barrera, epidemióloga miembro del equipo de Laboratorio de Datos y del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Universidad de San Carlos, reconoció que es un reto pedirle a los guatemaltecos que se quedan en casa en una de las épocas familiares más fuertes en el país.

Siga estas recomendaciones si quiere asistir a una fiesta navideña

-Aíslese por al menos 10 días antes del evento

-Buscar espacios al aire libre para los festejos

-Hacer reuniones con el círculo cercano

-Quitarse la mascarilla de manera correcta y solo cuando se ingieran alimentos o bebidas

-Si puede, todos los asistentes al evento debería contar una prueba PCR negativa, de cualquier tipo

“El llamado a la población es que se cuide, que no relaje medidas durante las fiestas de fin de año, que siga con las medidas que se tenían al principio, porque pueden volverse a saturar los servicios”, puntualizó la directora del hospital temporal del Parque de la Industria de Guatemala.

Con información de Prensa Libre / Diario El Mundo

RELACIONADAS