Claves del día

Panamá aprueba US$4,3 M para adquirir vacuna contra covid-19 de AstraZeneca

Con los US$4,368.000 aprobados, se compraría 1, 092.000 dosis de la vacuna para prevenir el covid-19.

2020-11-19

Por La Estrella de Panamá

El Gobierno de Panamá aprobó este miércoles en Consejo de Gabinete, la Resolución de Gabinete 93-20, que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa), proceder con la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna para prevenir la covid-19, de la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University, por un monto de 4 millones 368 mil dólares.

AstraZeneca tiene esta vacuna en la fase III, lo que implica que los ensayos han sido aplicados en miles de voluntarios y está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben certificarla como una vacuna segura y eficaz, para asegurar a toda la población. En la sesión extraordinaria, el consejo de ministros aprobó además, el abono del 20% del costo total de la vacuna a AstraZeneca, es decir, 873 mil 600 dólares antes del 30 de noviembre próximo para concretar la venta.

De interés: Pfizer afirma que su vacuna contra el covid-19 es ‘eficaz en un 90%’

La Resolución de Gabinete 93-20 se da a pesar de que la farmacéutica británica aún no ha anunciado el porcentaje de efectividad de su vacuna como lo han hecho las estadounidenses Moderna y Pfizer, con porcentajes de efectividad de 90 y 95%, respectivamente.

Astra Zeneca afrontó algunos tropiezos durante la fase de análisis, luego de que un voluntario de este estudio en Brasil falleciera. La Universidad de Oxford afirmó en su momento que la investigación tras la muerte de este voluntario brasileño no encontró problemas de seguridad en su vacuna, por lo que posteriormente continuaron con el ensayo.

De interés: Pfizer afirma que su vacuna contra el covid-19 es ‘eficaz en un 90%’

La compañía británica, ya ha alcanzado acuerdos para que Argentina y México produzcan su vacuna, una vez que sea probada. En México ya fueron firmados tres acuerdos de precompra de la vacuna contra covid-19 con AstraZeneca, CanSino Biotech y Pfizer con el "objetivo de ser de los primeros en contar con la vacuna".

La Dirección de Comunicación del Estado informó que la negociación con Panamá se dio tras la intervención del equipo interdisciplinario nombrado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE