Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-11-16

Centro Nacional de Huracanes de EEUU: Huracán Iota llega a categoría 5

Se prevé que Iota traiga ‘viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales’ a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.

POR AFP

El huracán Iota se fortaleció hasta la "catastrófica" categoría 5 y está previsto que azote Centroamérica más tarde el lunes, amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Puede leer: El huracán Iota golpeará Centroamérica el lunes por la noche

Se prevé que Iota traiga "viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales" a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.

Se espera que arremeta contra el Caribe centroamericano, entre Nicaragua y Honduras. En la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados en el istmo.

Nicaragua

La evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses de Karatá, Wonta, Wawabar, golpeadas por Eta, saturó los refugios, que el domingo recibieron aún más personas ante la amenaza de Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan.

"Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente", admitió Hernández.

El noreste de Nicaragua, una región extensa y poco poblada, con habitantes de las etnias miskito, sumos, garífonas, creole y mestizos, recibió el 3 de noviembre el impacto del huracán Eta, cuyos efectos aún no terminaban de ser asimilados cuando surgió Iota, la tormenta 31 de la temporada.

Honduras

En Honduras, Iota ya provocaba este lunes rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios -habitado por indígenas miskitos-, Colón, norte de Olancho y parte de Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según medios locales, más de 175.000 personas habían sido evacuadas desde el sábado, especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula, cerca de San Pedro Sula, la capital industrial del país, 180 km al norte de Tegucigalpa.

RELACIONADAS