Claves del día

El huracán Iota golpeará Centroamérica el lunes por la noche

El huracán Iota aumentó la tarde de este domingo a categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a medida que se acerca a las cosas de Nicaragua y Honduras.

2020-11-15

Por La Prensa (Nicaragua)

«Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central«, advirtió el NHC.

De acuerdo al monitoreo de NHC, «Iota continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del Mar Caribe». Se espera que Iota toque tierra como un potente huracán de categoría 4 entre la noche del lunes y la madrugada del martes en el Cabo Gracias a Dios. La tormenta tropical se convirtió en huracán a eso de la 1 de la madrugada de este domingo, informó el NHC y se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2020.

Según el Centro Humboldt, Iota tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rafagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 36 horas.

Al mediodía de este domingo el huracán se encuentra a 275 km al este de la Isla Providencia, Colombia; a 520 km al sureste de Cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

El NHC advirtió este mediodía que «se espera que mañana (lunes) se convierta en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso y toque tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras». Asimismo alertó que «los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán».
Amenaza con convertirse en «huracán intenso»

De la misma manera, el Ineter señala que de acuerdo a la información de la organización estadounidense se prevé que probablemente, el lunes por la noche o el martes en la madrugada se aproxime a tierra, en el noreste de Nicaragua, y entre al sur de Cabo Gracias a Dios y Sandy Bay Sirpi, con una categoría probable de «huracán intenso».

La llegada del huracán Iota agrava la difícil situación de los pobladores que fueron afectados por el paso el huracán Eta, cuyo centro tocó tierra en esa región el 3 de noviembre como huracán categoría 4. El paso del huracán Eta dejó graves estragos sobre todo en las ciudades de Bilwi y Prinzapolka, en el Caribe Norte del país. Las autoridades de Sinapred aseguran que producto del fenómeno más de 70 mil personas fueron evacuadas, 1,890 viviendas destruidas; 8,030 casas con daños parciales y dos muertos que el gobierno no reconoce oficialmente, entre otros daños.
Iniciaron las evacuaciones

Desde la noche del viernes, las autoridades de los Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) iniciaron a evacuar a los pobladores de Bihmuna -territorio indígena de Wangki Maya- y Cabo Gracias a Dios hacia la ciudad de Waspam.

Las familias de la comunidad indígena Bihmona, se encuentran albergadas en el Instituto Once de Septiembre en Waspam, dicho local atenderá alrededor de unas 200 familias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE