Claves del día

Guatemala: Segunda ola de coronavirus llegaría en noviembre o diciembre

Luego de siete meses y medio desde que se registró el primer paciente de coronavirus, Guatemala tiene 104.894 casos detectados.

2020-10-27

Por Prensa Libre

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) brindaron una conferencia de prensa este lunes 26 de octubre para dar detalles sobre el avance de la enfermedad en Guatemala.

Según dijo Edwin Asturias, director de la Coprecovid, luego de la "inclinación" en el porcentaje de pruebas positivas procesadas en septiembre, en las últimas dos semanas se ha comenzado a ver un repunte.

"Hay departamentos como San Marcos, Quetzaltenango e Izabal que van hacia la baja. Pero lo preocupante es ver que Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso van hacia arriba, con tendencia a la segunda ola que anunciábamos hace algunas semanas", aseguró Asturias.

El comisionado dijo que en Santa Catarina Pinula y San José Pinula ya se observa un repunte de pruebas positivas detectadas.

Llegada inminente de segunda ola

"La Universidad de Washington, EE. UU., pronostica que el pico viene en noviembre o diciembre, lo cual no queríamos por ser uno de los momentos más importantes por la celebración de Navidad", aseguró.

"Llegamos a una baja de 11 muertes por día y ahora estamos subiendo hasta 18 o 20 muertes por día, lo cual es preocupante porque el pico pareciera ser inminente", indicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE