Claves del día

Panamá elimina la cuarentena de los domingos  

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que a las playas y ríos se podrá ingresar desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

2020-10-21

Por La Estrella de Panamá

Las playas y ríos serán abiertos al público desde el próximo sábado, pero con prohibición de paseos, y se mantiene el distanciamiento físico y la burbuja familiar.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que a las playas y ríos se podrá ingresar desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Igualmente se anunció que se homologó el toque de queda en todo el territorio nacional, por lo tanto se levanta la cuarentena total y se autoriza la reactivación y movilización de actividades recreativas familiares.

El horario del toque de queda será unificado de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.

Las medidas empezarán a regir desde el sábado 24 de octubre.

En ríos y playas "solo se permitirá el acceso dentro de la burbuja familiar en un máximo de siete personas. No se permitirán paseos en autobuses u otro medio de transporte masivo", aseguró el titular de Salud, Luis Francisco Sucre.

Las autoridades de Salud no permitirán el acceso a personas con síntomas de covid-19, que sean positivos, hayan sido hisopados, y que estén a la espera de resultado o sean contacto de casos positivos.

El Minsa anunció que entre el lunes y ayer martes hubo 11 nuevas defunciones por covid-19 y 558 casos nuevos.

Panamá acumula 2.585 muertes por el virus y 125.739 casos detectados. La letalidad se mantiene en el 2,1 y el Rt está en 1,02, según explicó el doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Para estar en las playas, las personas "tendrán que usar mascarilla, salvo en el área de su burbuja familiar y al momento de ingresar al agua", precisó el ministro Sucre.

Los restaurantes, fondas, balnearios, centros turísticos y comunidades de playa deben cumplir con los lineamientos de la nueva normalidad y así evitar la propagación de la covid-19. Estará prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en áreas de playas y ríos, excepto el consumo en fondas o restaurantes que funcionen en el área.

Los restaurantes y fondas de estas áreas deben cumplir de manera estricta con las medidas dispuestas por el Minsa.

Panamá abrió los hoteles desde el 12 de octubre, pero se mantenía el domingo en cuarentena y la prohibición de entrada a playas y ríos.

El Minsa, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la fuerza de tarea conjunta, podrá realizar pruebas en la entrada de playas y ríos; a su vez vigilarán el cumplimiento de las medidas establecidas.

Los más importantes gremios empresariales de Panamá habían solicitado al Gobierno de Panamá, que la nueva reapertura de actividades económicas, tras siete meses de pandemia, fuera hecha con coherencia y sin descuidar la reactivación del sector turismo como componente vital de la economía panameña.

En 2019 el turismo representó el 14% del producto interno bruto (PIB), es decir, US$8.500 millones, y sus actividades emplearon a unas 240 mil personas.

Por otro lado, el Minsa recordó a las personas que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen, que deben cumplir con los protocolos dispuestos.

A los pasajeros que no tengan la prueba o esté vencida se les realizará en las instalaciones del aeropuerto. Las autoridades de Salud y seguridad seguiremos reuniéndonos para coordinar la mejor manera en que se puede mantener el funcionamiento de todas estas terminales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE