Claves del día

Mujeres Desafiantes: Empresarias y altas ejecutivas nos cuentan cómo innovaron en la pandemia

Cinco empresarias y ejecutivas, destacadas en grandes y medianas empresas locales, regionales, multinacionales, explicaron cómo sobrevivieron e innovaron sus negocios en la crisis del coronavirus. Esta conversación formó parte del IV Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020 impulsado por Estrategia & Negocios.

2020-10-15

Por Sonny Figueroa

El trabajo desde la casa fue uno de los retos para las empresas y trabajadores a raíz de la pandemia del coronavirus. Ninguna compañía estaba preparada en tecnología y protocolos para hacer el trabajo en un ámbito virtual. Las expertas reconocieron que debe existir un balance entre el trabajo y la familia, lo cual aplicaron en las empresas que lideran.

La pandemia vino a hacer una transformación total, dijo Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC en Guatemala. Uno de los desafíos fue crear espacios en los hogares de las trabajadoras ya que ellas cumplían una doble función.

"Contábamos con un sistema digital que nos facilitó el hecho que pudiéramos desarrollar nuestro trabajo desde casa. Sin embargo, no necesariamente en los hogares tenemos los espacios para hacer nuestro trabajo. Esa fue un reto porque debíamos crear esos espacios para nuestros colaboradores y colaboradoras", dijo de Frade, quien lidera los programas de ciudadanía corporativa en nueve países y es responsable de la comunicación estratégica y de las relaciones institucionales de la corporación guatemalteca multi-latina.

Las empresas lideradas por Rosa María de Frade invirtieron en equipo para dotar de los trabajadores de computadoras para que sus hijos pudieran continuar con sus clases. Además, fueron flexibles con los horarios de trabajo de sus empleadas para que cumplieran con su rol de madre.

"Era importante preocuparnos por la familia de las personas. Se les dotó a los colaboradores de equipo para que los hijos se conectaran y siguieran con sus estudios. También implementamos foros con las familias para indicarles cómo debían cuidarse durante la pandemia. Esto lo hacíamos para mandar el mensaje de que no solo el colaborador nos importa, también su familia", expuso la guatemalteca, impulsora en cbc de la adhesión de la corporación a los siete principios de las Naciones Unidas para el empoderamiento de las mujeres.

ILEANA ROJAS: MECANISMOS PARA APOYAR A MADRES COLABORADORAS

Ileana Rojas es Gerente General de Intel en Costa Rica, un gigante de la tecnología. Es la primera mujer en liderar la operación de Intel, desde donde lidera a más de 2 mil empleados y lleva los designios del gigante tecnológico en el país. Además, tiene el cargo de gerente de otra empresa llamada Ingeniería de Productos de Manufactura (MPE).

La alta ejecutiva afirmó que las empresas no están preparadas para mantener equipos que estén 100% remotos. "No es lo mismo estar con las personas en los pasillos que hablar con una foto. No podemos identificar si algo está bien o mal con las personas", dijo Rojas quien agregó que fue un gran reto para ella darle herramientas a sus colaboradores.

Agregó que en la pandemia las mujeres tuvieron un cambio drástico porque se juntó su trabajo con su rol de madres y esposas. Por lo que entablaron un canal de comunicación con sus empleadas para que trasladaran sus problemas de desarrollar el trabajo desde casa y fue de esta manera que crearon mecanismos para estas mujeres madres.

"Ese fue un gran desafío para las mujeres. No importa si estás en una posición de liderazgo o colaborador porque el estar encerrada el cuido para los niños o los adultos mayores cae en la mujer. Eso genera un estrés adicional porque hay ruidos de un bebé llorando, un perrito ladrando, etc. Las mujeres que tienen un niño que está comenzando sus clases debe estar a la par para que ponga atención".

Es importante que los colaboradores pidan ayuda y lo comuniquen a sus líderes, dijo Rojas quien agregó que la empresa dio un presupuesto para que se pudiera cuidar a niños y personas de la tercera edad. También se implementaron lugares alternativos de trabajo.

Ileana Rojas dijo que estas dificultades para las mujeres durante la pandemia provocaron o provocarán que muchas de ellas abandonen sus puestos de trabajo. "La deserción de la mujer en el mundo corporativo por sus roles de mujer representará un atraso de diez años".

KAFIE: LAS MUJERES FUERON NUESTRAS HEROíNAS

Elena Kafie, Vicepresidenta de la División de Alimentos de Grupo K Lacthosa en Honduras explicó que cuando ingresó el Covid-19 a su país crearon un comité de crisis para mantener la operatividad de la empresa. Se buscó un acercamiento con el gobierno para permitir las operaciones de la empresa porque no podían dejar de producir los lácteos.

Debido al cierre temporal de supermercados, donde se comercializan sus productos. Inventaron "La Ruta Sula" que llegaba a las colonias abasteciendo a los hogares de los hondureños. "Los camiones llegaron a las colonias porque las personas no podían salir de sus viviendas. Lo que hicimos fue crear turnos rotativos para que se diera este abastecimiento y de esta manera fue como pudimos salir adelante en la pandemia. Las heroínas fueron las mujeres porque ellas nos sacaron adelante. Ellas se encargaron de crearon los protocolos de seguridad e higiene dentro de la empresa", contó la empresaria, quien desde su actual cargo maneja seis empresas de alimentos y más de 5 mil colaboradores. Con una carrera de Administración de Empresas en Babson College, fue previamente directora regional de Ventas y Mercadeo de la empresa de su familia.

La empresaria dijo que, ante cualquier adversidad o crisis, las mujeres pueden salir adelante. Kafie dijo que sus trabajadoras demostraron que son unas guerreras porque sacaron adelante mientras ella coordinaba las empresas desde su casa. La pandemia le enseñó a mezclar ambas actividades: la de una empresaria exitosa y la de una madre responsable. "Yo tuve que hacer home office porque tengo un hijo de un año. Tenía que atender varias llamadas vía zoom y darle de comer a mi hijo. Esa es una historia que me gusta contar porque es una experiencia. Sigo aprendiendo a tener un horario para poder apagar el swicht y separar las cosas".

ELISA SUáREZ: LIDERAZGO GREMIAL DE IMPULSO

Elisa Suárez es Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Es la quinta mujer que preside la asociación que se caracteriza por su liderazgo gremial. También ha sido directora ejecutiva de Convivienda y presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Es economista graduada de la Universidad de Panamá y su labor fue reconocida con el premio Mujer Destacada del Año en 2013.

Suárez reconoció que para el sector construcción no fue fácil enfrentarse a la pandemia. Sin embargo, fue un reto que asumieron y pudieron superar. Agregó que ahora hasta hacen ferias virtuales para tener un acercamiento con los posibles compradores. Explicó que no estaban preparados para esta emergencia y que trabajar desde el hogar es más difícil porque demanda más tiempo.

"Yo ahora trabajo 14 veces más que antes. Salía del trabajo y llegaba a mi casa, a dedicarle tiempo a la familia, esos dos roles son complicados de separarlos ahora en esta crisis. Las líderes deben entender de cómo podemos ayudar los colaboradores para que puedan tener esa división entre familia y trabajo".

En Panamá se creó una mesa tripartita entre sector trabajador, empresarios y gobierno para encontrar mecanismos para hacer un buen trabajo. Suárez dijo que se llegaron a buenos acuerdos y que se pudo coordinar un trabajo entre las tres partes. Agregó que hacer sus tareas desde casa es complicado, pero que le permitió a ella y a muchas personas tener un acercamiento con sus seres queridos.

"La productividad en el teletrabajo disminuye en los primeros meses hasta que podemos estabilizarlo y retomarlos. Los líderes debemos ponerle limite al trabajo para que exista un tiempo con la familia. Yo personalmente he pasado mucho más tiempo con mis hijos y mis nietos y espero que eso no se pierda".

PRISCILA CHAVES: INNOVAR CON GENTE DIVERSA

Priscila Chaves Martínez es directora de 10x Impact Consulting en Costa Rica. Es lideresa en el ámbito de la tecnología y la innovación social. En medio de la pandemia lanzó un laboratorio colaborativo. Se define como una provocadora del pensamiento y provocadora de acción. La experta tecnológica dijo que las habilidades que adquirieron las empresas y las personas en esta crisis serán necesarias para superar la emergencia y empezar la etapa de recuperación. Se debe innovar y pensar que no podemos continuar como estábamos antes de la pandemia. Se deben buscar ideas con personas que tienen mentes frescas.

"El momento más clave para pedir innovación es este. Llamen a más mujeres y personal a que aporten nuevas ideas dentro de sus empresas porque es necesario tener opiniones desde fuera", recomendó la embajadora en su país de Women un Al, donde trabaja con la inclusión de poblaciones no representadas.

Chaves y las cuatro mujeres que participaron en el tercer foro de Estrategia & Negocios coincidieron en que las empresas y sus líderes saldrán fortalecidos si siguen adelante incluyendo a los trabajadores en la toma de decisiones y pensar en ellos al momento de implementar cambios en sus empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE