Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-10-14

Arranca el IV Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Estrategia & Negocios, la revista que mejor conoce Centroamérica, organiza por cuarto año consecutivo el IV Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020.

Por Sonny Figueroa

En el primer foro llamado “Mujeres Desafiantes: Foro I Sin Límites” cuatro mujeres contaron sus experiencias por el mundo de la ciencia, la moda, la publicidad y el sector empresarial.
Melania Guerra es ingeniera, oceanógrafa y científica costarricense.

Ella hizo un viaje desde el universo a lo profundo del mar. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica, y luego de trabajar un año en la NASA junto al astronauta costarricense Franklin Chang, decidió darle un nuevo rumbo a su vida, influenciada por Megan MacArthur, astronauta y oceanógrafa.

Actualmente forma parte de la delegación de Costa Rica de negociadores de cambio climático y en 2019 entró en Homeward Bound, una iniciativa de liderazgo colaborativo para mujeres científicas, que incluye una expedición a la Antártida con el objeto de construir una red internacional de mil mujeres de todo el mundo a lo largo de diez años.

Durante su participación en el foro, Melania relató que el deseo de superación y tomar nuevos riesgos fue su motivación para estudiar en la carrera de ingeniería y luego adentrarse a la NASA. Explicó a Estrategia & Negocios que a lo largo de su carrera buscó nuevos espacios que la retaran a mejorar e impulsar programas como el que actualmente desempeña ante la Organización de las Naciones Unidas.
----------
Estefanía Lacayo es confundadora del Latin American Fashion Summit. A los 18 años comenzó a trabajar en Vogue, Nueva York, donde entendió cómo funciona la industria d ela moda: compradores, diseñadores, retailers, consultores necesarios en la cadena productiva.

Con esta experiencia, fundó Latin American Fashion Summit que brinda empoderamiento, networking y desarrollo empresarial a los diseñadores latinoamericanos. A través de su proyecto crear productos de diseño con un ADN claro, autentico y original. Estos productos buscan posicionar la cultura latinoamericana por el mundo.

Una de las preguntas planteadas a las participantes fue ¿Cuáles fueron los retos que encontraron durante su camino al éxito? A decir de Lacayo el mundo de la moda a evolucionado y cambiado con el paso de los años para convertirse en una mejor profesión. Explicó que al inicio de su carrera tuvo que trabajar con personas muy exigentes, pero que al final ayudaron a su formación.

“Mi misión es cambiar la moda en América Latina y creo que lo he logrado con el pasar de los años”, dijo Lacayo durante su participación en el foro. La experta en modo relató que durante su carrera fundó una empresa la cual tuvo que cerrar por complicaciones financieras, sin embargo, esa experiencia la fortaleció para perfeccionar sus conocimientos.
----------
Gabriela Ávila es salvadoreña y directora de estrategia de la agencia de publicidad La Agencia Droga5.

Su carrera comenzó como copywriter en la empresa Publicidad Comercial Mullen Lowe, de ahí, saltó a Ogilvy, donde aprendió sobre planeación estratégica. Luego llegó a Zubi Advertising Services, una agencia publicidad de Estados Unidos enfocada en el mercado latinoamericano, lo que le dio la oportunidad de llegar a La Agencia Droga5, una prestigiosa agencia de Nueva York.

Su misión es crear ideas radicales y propiciar interacciones, conversaciones, reacciones ante una publicidad. Más que vender productos, para Gabriela, la publicidad es la oportunidad de inspirar, de retar y de volverse parte de la cultura. Uno de sus objetivos es demostrar que las mujeres pueden altos cargos en la industria de la publicidad.

Uno de los retos a los que tuvo que enfrentarse Gabriela fue que las empresas no confiaban en ella por el hecho de haber estudiado en El Salvador. Sin embargo, con los años rompió esa barrera y se posicionó en una de las mejores empresas de publicidad de Nueva York.

“Tenemos que cambiar la percepción de que por haber nacido en Latinoamérica o especialmente en Centroamérica venimos con limitantes”, dijo Ávila, quien agregó que cuando aplica a un trabajo o a proyectos se siente orgulloso de decir que es salvadoreña y que estudió en la universidad de su país.
----------
Cynthia Castro es cofundadora de Efecto Boomerang en Costa Rica. Su visión es crear empresas que entienda cómo hacer estrategias que mejoren el mundo, que tengan impacto social y que también generen ingresos. Además, establece la igualdad de género y borrar el sesgo inconsciente de los tomadores de decisiones para que aprecien y potencien el liderazgo más allá de que si es masculino o femenino.

Su trabajo ha impacto a más de 45 comunidades en Costa Rica, ha dado apoyo a más de 80 empresas en nueve países y ha impactado a más de 10 mil personas. Es conferencista internacional, asesora de diversas organizaciones internacionales. Panelista del Foro Económico Mundial y la Organización Internacional de Trabajo.

Las desigualdades que sufren las mujeres fue el impulso para que Cynthia Castro tomara la decisión de fundar Efecto Boomerang. Ella explicó durante el foro Mujeres Desafiantes: Foro I Sin Límites, que busca acabar con la brecha salarial que existe en las empresas entre los puestos de las mujeres y los hombres. También busca acabar con el hostigamiento sexual y la falta de ascensos para las mujeres dentro de las empresas.
----------
Durante el foro se les cuestionó a las asistentes sobre la participación que tienen las mujeres en sus espacios. En el caso de Melania Guerra, ingeniera y oceanógrafa, y Gabriela Ávila, publicista, indicaron que hay mujeres en sus áreas, sin embargo, los espacios están liderados por los hombres. La experta en modo, Estefanía Lacayo explicó que hay una gran participación de mujeres en la industria de la moda, pero el número de mujeres que sean de América Latina es muy bajo.

Cynthia Castro añadió que la responsabilidad de crear equidad dentro de todos los espacios es de los líderes que en su mayoría son hombres. “Combatir la desigualdad de género no es responsabilidad de las mujeres, sino de todos, pero especialmente de los líderes y quienes toman las decisiones”, dijo Castro.

RELACIONADAS