Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-10-01
FOTO Ezequiel BECERRA / AFP

Costa Rica vive segundo día de bloqueos de carretera contra acuerdo con FMI

La protesta, en la que participan camioneros, pescadores y sindicatos del sector público, fue convocada por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional.

POR AFP

Costa Rica vivió este jueves el segundo día de bloqueos en carreteras en distintos puntos del país, en una protesta contra la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar las deterioradas finanzas públicas.

En contexto: Bloquean puertos y carreteras por acuerdo con FMI

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública (policía) dijo que se reportaron 22 puntos de bloqueo a lo largo del país, aunque ninguno en San José, como sí ocurrió el miércoles.

La protesta, en la que participan camioneros, pescadores y sindicatos del sector público, fue convocada por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional para presionar al gobierno a desistir de su propuesta de impuestos temporales para sanear las finanzas públicas en busca de un entendimiento con el FMI.

"Fuerza Pública sigue trabajando con la Policía de Tránsito para mitigar el efecto de estos bloqueos, buscando alternativas con otras rutas y facilitando la movilización de vehículos de emergencia", declaró Calderón en un video divulgado por el gobierno.

La víspera se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes, mientras que en la capital intentaron agredir a periodistas que cubrían la protesta.

Puede leer: Costa Rica empieza el cobro de impuestos a Netflix y Facebook

Calderón dijo que un vehículo que llevaba pruebas de covid-19 del sur del país a San José no pudo llegar a su destino por los bloqueos.

"Seguimos haciendo un llamado a respetar el derecho de los demás. Existen formas de manifestarse en una democracia sin afectar los derechos de terceras personas", expresó el jefe policial.

RELACIONADAS