Claves del día

Guatemala y El Salvador reabren sus fronteras tras 6 meses de inactividad

La prueba PCR negativa será solicitada a cada una de las personas que intenten ingresar a ambos territorios, que aún son afectados por la pandemia del covid-19.

2020-09-17

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala y El Salvador reabren este fin de semana sus fronteras, tras seis meses de inactividad por los pasos terrestres, aéreos y marítimos de pasajeros, debido a las restricciones que tomaron como Gobiernos para frenar la pandemia del coronavirus.

Guatemala abre sus pasos fronterizos este 18 de septiembre, mientras que El Salvador lo hace un día después. En Centroamérica solamente falta la reapertura de Panamá, el resto de países ya lo hicieron y a este grupo se suman estas dos naciones pertenecientes al Triángulo Norte de la región.

Ambas naciones tienen en común que serán solicitadas pruebas de PCR con vigencia no mayor de 72 horas a todo el que ingrese al territorio, especialmente a los que llegarán vía aérea.

Guatemala: anuncian reapertura aérea y terrestre del país

Mynor Cordón, director del Inguat detalló que este viernes 18 de septiembre por la mañana arribarían al aeropuerto La Aurora cuatro vuelos de aerolíneas comerciales con pasajeros provenientes de Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas, así como vuelos privados internacionales. En cuanto al transporte de carga, nunca se suspendió durante la pandemia.

En la terminal área, un equipo de la AFP observó la instalación de recipientes con gel desinfectante, además de termómetros automáticos en puertas y pasillos para detectar pasajeros sospechosos de la nueva enfermedad, entre otras medidas.

Cordón detalló que han entregado 13 guías de buenas prácticas para los distintos giros del negocio turístico y será entregado el Sello de Bioseguridad Turística a quienes las cumplan. Detalló que en el trimestre octubre- diciembre de 2019 arribaron al país 667.205 visitantes.

En cuanto al plan de apertura para el turismo nacional, la página web paseo.guatemala.com ofrece los servicios de más de 1.300, 400 paquetes todo incluido y más de 109 rutas en los distintos departamentos del país. El vocero del Inguat precisó que la ocupación hotelera en Antigua fue del 26% el fin de semana antepasado, y del 35% el fin de semana pasado (12 y 13 de septiembre). En la ruta gastronómica Chimaltenango Tecpán la mayoría de restaurantes ya brindan servicios con protocolos.

La reapertura "es un gran reto" para el sector salud que lucha porque la curva epidémica se aplane, afirmó la Ministra de Salud Guatemala, María Amelia Flores. Confirmó que los pasajeros que ingresen vía aérea deberán contar con dicha prueba PCR. Anunció que funcionará en el aeropuerto un Centro de Salud equipado completamente y con 20.000 pruebas de antígeno disponibles para dar la atención a las personas que carecen de este examen y realizarlo dentro del aeropuerto, especialmente a personas de escasos recursos, como migrantes deportados. En cuanto a guatemaltecos ingresando vía terrestre, solo se verificará temperatura, en tanto que los extranjeros estarán obligados igualmente a presentar la prueba PCR.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, detalló que las instalaciones aeroportuarias cuentan con cámaras térmicas para detectar casos sospechosos, señalización para mantener distancia de seguridad, barreras de vinílicos para separar a los pasajeros de la gente de la aerolínea, dispensadores de alcohol en gel dentro del aeropuerto, toma de temperatura en puntos de seguridad. Pasajeros que no presenten la PCR y no quieran hacérsela en el aeropuerto, tendrán la opción de hacer la cuarentena de 14 días en observancia de Ministerio de Salud.

El Salvador en ruta a la reapertura de su terminal aérea

El territorio salvadoreño, que lleva más de 15 de días en la "nueva normalidad" se apresta para recibir a los primeros pasajeros vía aérea este 19 de septiembre, fecha en que se dará inicio a las operaciones del Aeropuerto San óscar Arnulfo Romero, tras seis meses de paralización para este sector. Vuelos humanitarios y de carga, así como algunos privados por razones de emergencias sí estuvieron transitando.

En el país se presentó una polémica por la petición, como requisito para entrar, de la prueba PCR negativa de coronavirus.

La Sala de lo constitucional del país frenó el proceso, como medida cautelar, porque considera que restringe el derecho de ingreso al territorio nacional. La medida es aplicable solo para salvadoreños o para aquellos que tienen como país de residencia El Salvador.

Sin embargo, el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, así como el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguran que solicitarán a las aerolíneas que sus pasajeros les presenten una prueba PCR negativa a covid-19 antes de abordar si el país de destino es El Salvador.

"Todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirle a todos sus pasajeros, una prueba PCR negativa de covid-19, tomada como máximo, 72 horas antes del viaje', indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) había indicado, a inicios de mes, que no se consideraba solicitar pruebas PCR para ingresar al país, pero dejó a discreción de salud la misma decisión.

La Autónoma ya ha explicado a las aerolíneas que los viajeros hacia El Salvador tienen que entregar 'el resultado PCR negativo, impreso con su nombre y deberá contener la firma y sello del laboratorio para ingresar al país'.

Bukele ya ha advertido que si tras la apertura del aeropuerto los casos de covid-19 vuelven a aumentar, volverá a cerrar la terminal aérea.

Panamá el próximo en reabrir su aeropuerto

Hasta el próximo 22 de septiembre se estaría reabriendo el "Hub de las Américas", el aeropuerto de Tocumen, Panamá.

La Resolución 133 de la Autoridad Aeronáutica Civil, con fecha de 21 de agosto, exceptúa los vuelos internacionales de aviación comerciales de pasajeros de aviación general de pasajeros, que operen bajo las reglas, condiciones y procedimientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 300 de 31 de julio de 2020, que establece un centro de operaciones controladas para la interconexión de aviación comercial internacional en el Aeropuerto de Tocumen.

De igual forma se excluyen aquellos vuelos de carácter humanitario y necesarios para transportar productos, equipos médicos-hospitalarios, medicamentos, vacunas y cualesquiera otros insumos de salud pública requeridos para afrontar la pandemia del covid-19.

Por el momento, no se han publicado los protocolos para el reinicio de operaciones comerciales directas.

Costa Rica y Honduras en ruta a su normalidad

Ambos países fueron de los primeros en abrir sus fronteras. Tanto en Costa Rica como en Honduras se solicita, como en el resto de países, una prueba PCR negativa de covid-19.

También, cuentan con prohibiciones dentro de las instalaciones, como separación de sillas entre pasajeros, letreros con llamado al distanciamiento físico, toma de temperatura constante y es obligatorio el uso de la mascarilla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE