Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-09-10
FOTO iSTOCK
Galeria  Ver Fotogalería

Desempleo en Costa Rica sube y sigue en récord por pandemia del covid-19

El desempleo en Costa Rica afecta especialmente a las mujeres, con 30,2%, frente a 20,7% de los hombres, de acuerdo con las cifras del Inec.

POR AFP/estrategiaynegocios.net

El desempleo en Costa Rica alcanzó 24,4% en el trimestre móvil de mayo a julio, el más alto registrado en el país, como consecuencia del impacto económico de la pandemia de covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,28 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 205.000 personas con respecto al trimestre mayo, junio y julio de 2019.

La cifra refleja un leve incremento desde el trimestre móvil de abril a junio, cuando el índice de desocupación marcó 24%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

EMPLEOCR1(800x600)

Población ocupada. La población ocupada, se estimó en 1,72 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 475.000 personas.

Población desempleada. La población desempleada fue de 557.000 personas, aumenta en 270.000 personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

Puede leer: FMI advierte que la crisis económica global está lejos de terminar

"Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia", señaló el Inec en un comunicado.

El desempleo en Costa Rica afecta especialmente a las mujeres, con 30,2%, frente a 20,7% de los hombres, de acuerdo con las cifras del Inec.

EMPLEOCR2(800x600)

En tanto, 24,6% de la población económicamente activa está en subempleo, es decir, que trabajan menos horas de las que quisieran. La cifra es 14,1 puntos porcentuales superior al mismo período de 2019.

RELACIONADAS