Claves del día

En promedio, más del 59% de los casos confirmados de covid-19 en la región se han recuperado

Hasta el 26 de agosto, los países miembros del SICA registraron un total de 374.868 casos confirmados de coronavirus, de estos, 224.781 se han recuperado, de acuerdo con el Observatorio Regional SICA-COVID19.

2020-08-27

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas en el Observatorio Regional del SICA-COVID19, 374.868 casos de coronavirus han sido confirmados en los países miembros del Sistema, hasta el 26 de agosto. Del total, 224.781 se han recuperado en la región.

Además, el sitio especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desglosa por país los porcentajes de recuperación; en ese sentido, refiere que la población que ha vencido la enfermedad representa al 59,96 % del promedio regional.

Foto: Estrategia y Negocios

Las cifras del Sistema detallan que Nicaragua es el país que más porcentajes de recuperados reporta (aunque en este país es criticado el actuar por parte del Gobierno ante la pandemia) con 91,25% de los recuperados.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Guatemala reporta que 83,3% de casos confirmados de covid-19 se han recuperados; le sigue Panamá con 71,39%; República Dominicana con 68,58%, El Salvador con 51,89%; Costa Rica con 36,68%.

Honduras y Belice terminan la lista con 16,19% y 7,11%, respectivamente.

Foto: Estrategia y Negocios

La información oficial de las instituciones nacionales de los países miembros del SICA, la cual es sistematizada en el sitio especializado, refleja que el pasado 24 de agosto se registró la cifra más alta de nuevos casos diarios de recuperados, con 4.100 personas reportadas; le sigue el día 4 de agosto que reportó 4.000 aproximadamente.

De acuerdo con el SICA, las medidas implementadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros han garantizado la salud y la vida de los afectados por la pandemia.

"Entre ellas, la emisión de decretos para regular los estados de emergencia, complementadas con otras acciones de protección en salud, desplazamiento, educación, protección social y medidas económicas", detallan.

La cooperación internacional también es clave para reportar esa tasa de recuperados, de acuerdo con el SICA, que también cuenta con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha felicitado las muestras de respaldo de la comunidad internacional, las cuales han fortalecido los lazos de amistad y cooperación en estos tiempos de crisis mundial.

Acuerdos en conjunto para combatir el coronavirus

Además, Cerezo ha valorado los esfuerzos realizados desde la alerta que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus; un esfuerzo articulado que ha involucrado a los gobiernos de los países miembros, la institucionalidad del Sistema, la empresa privada, la sociedad civil, los Socios para El Desarrollo, entre otros, para implementar acciones que contrarresten la pandemia desde diferentes ámbitos.

Uno de los primeros esfuerzos en el marco del SICA fue la construcción del Plan de Contingencia Regional, a partir de la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno el 12 de marzo, bajo la coordinación de la Secretaria General. Un trabajo compartido con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud en Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (SE-CEPREDENAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN).

Así como también, de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA (OCAM) y las secretarías técnicas de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCAMCC), el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) y el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos (CCCMP).

Entre los primeros resultados de este Plan fue el compromiso del BCIE, para contribuir a la respuesta de la región centroamericana frente a la pandemia con el otorgamiento de más de US$1.900 millones. Al Plan se han sumado otros sectores, como el sector privado y la sociedad civil, para darle un abordaje integral a las crisis derivadas por la COVID-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE