Claves del día

Así se transformó la Educación Ejecutiva en la pandemia

La educación ejecutiva es un sector en continua reinvención, altamente adaptable a las necesidades del mercado, la covid-19 ha supuesto un giro de tuerca, enfocada en la oferta del sector.

2020-08-18

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En perspectiva, el coronavirus ha ejercido como un catalizador de cambios que, o bien ya estaban en marcha, o iban a venir.

La transformación digital no solo impacta a las empresas, los programas de educación deben ser parte de este salto y alinearse con la manera de hacer más ágiles ya no solo los contenidos educativos, sino las conexiones, los procesos de inscripción, los accesos, disponibilidades "y con ello una experiencia más fluida, que es precisamente lo que plantea una transformación digital", explica óscar Rojas (experto en educación y director de la consultora estratégica Randdu).

Si bien ya existía una cierta tendencia, "muy tímida" a la educación a distancia en el sector, acota Rojas, el paradigma de la educación ejecutiva de calidad "radicaba en el contacto y el networking intrínseco con otras personas".

Al perder ese valor agregado (al menos en lo tratante a lo físico) han pasado a intentar tener más y mejores herramientas para acercar no solo los contenidos, "sino generar interacción entre los participantes a través de diversos métodos de trabajo de grupos, salones de chat paralelos y potenciar ese plus que daba una educación ejecutiva de nivel".

La posible desventaja de no tener el networking presencial "la vamos a compensar con metodologías muy participativas, trabajos en grupos, proyectos y otras dinámicas que ayudarán a los participantes a conocer a sus compañeros y aprender de ellos", asegura Camelia Ilie, decana de Educación Ejecutiva del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae, la más reconocida escuela de negocios latinoamericana).

Puede escuchar nuestro Podcast: Un regreso seguro a las clases y la combinación con la infraestructura

Con los primeros grupos de graduados de los programas online, Incae organizará una gran conferencia anual en el campus con todos los alumnos de los mismos, donde podrán conocer en persona a sus profesores y hacer networking con los egresados de todos los programas. "De esta forma, lo que de antemano se podría considerar una limitación, pensamos transformarla en una oportunidad para ampliar las relaciones", expone Ilie.

Foto: Estrategia y Negocios

Tiempos de cambio

A juicio de Rojas, "cambió todo. Hay un formato que mucha gente se está acostumbrando, sobre todo el target que busca actualización constante, que es el webinar.

Este comienza a ser el formato que reina en este tipo de educación. Espacios cortos, temas concisos y especialistas. Y muy posiblemente será un modelo para educación de largo aliento. Un tema por clase, algo mucho más concreto, concatenado pero muy dinámico".

De la misma manera en que el formato de los TED de no más de 17-20 minutos aproximados están comenzando a permear en los congresos para las disertaciones y ponencias, , el tiempo webinar puede llegar a ser el estándar.

La enfermedad ha hecho que muchos programas de Educación Ejecutiva se hayan tenido que replantear, si no, corrían el riesgo de ser cancelados. Las empresas y los ejecutivos se han vuelto más selectivos en sus inversiones en general y en educación en particular, buscando programas que aporten un claro valor agregado, "que aporten soluciones frente al Covid y les aporten la flexibilidad que necesitan. También han surgido nuevos requerimientos en cuanto a seguridad", explica Ignacio Gafo, decano asociado de Programas MBA Global y Ejecutivo de IE Business School (IEBS), la escuela de negocios más renombrada de España, y una de las más reconocidas del mundo.

Las escuelas de negocios reaccionan con rapidez, como lo ha hecho el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (el mexicano IPADE, con sedes en Costa Rica y Panamá) que ha configurado una serie de ‘Programas Coyunturales’ para abrir un espacio de diálogo entre empresarios, directivos y académicos, para encontrar respuestas a las preguntas más fundamentales. El formato es virtual y atiende a la contingencia que estamos viviendo. Su frecuencia es semanal, mismo día y horario durante 4 semanas, 1 o 2 veces por semana, dependiendo del programa, y con una duración de 30 a 40 horas totales.

"Cada programa está dirigido a un tipo particular de líder y responde a desafíos particulares de su quehacer ante la crisis", explica óscar Aguirre, director de Programas Internacionales para Centroamérica y el Caribe del IPADE.

Gafo asegura que los cambios relevantes en los programas del IE han sido en cuanto a enfoque, formato y flexibilidad y seguridad en la impartición.

Foto: Estrategia y Negocios

Los programas están cambiando en enfoque, metodología e incorporación de nuevas herramientas. "Vemos en concreto que el elemento online está ganando mucho terreno y que tanto empresas como ejecutivos están abiertos a los mismos", incide.

La situación actual hace que las empresas y ejecutivos estén continuamente planteándose qué van a hacer en la situación actual. Los programas tienen que plantearse cómo dar solución al Covid, explicar con claridad cómo los contenidos académicos y competencias desarrolladas van a ayudarles en este contexto.

"El formato y la flexibilidad también son de enorme importancia. El mercado está exigiendo programas que sean flexibles y que permitan que se obtenga la experiencia y aprendizaje adecuados, sea cual sea el formato de impartición. Las clases presenciales han dado paso bien a formatos híbridos donde los alumnos puedan atender de manera presencial o remota, o bien directamente en online", dice el decano asociado de IE.

Por último, están surgiendo nuevos requerimientos en cuanto a seguridad de la información tratada. "Esto es especialmente relevante para imparticiones por videoconferencia, donde se exige que la información compartida esté protegida", asegura Gafo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE