Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-08-02

Honduras reiniciará labores en entes públicos y hará ensayo en transporte

El Gobierno de Honduras anunció el retornó este lunes del 33 % de los trabajadores de medio centenar de instituciones del Estado e iniciará un ensayó para reabrir el transporte público de manera gradual y ordenada.

Por EFE

Los empleados reiniciarán sus labores este lunes después de casi cinco meses desde que el Gobierno decretó a mediados de marzo una emergencia nacional y un toque de queda que se ha venido prorrogando debido a la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores del sector público se dividirán en tres grupos, laborarán cinco días hábiles de "forma presencial" y diez días con teletrabajo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Cada institución del Estado dispondrá, de manera presencial, de "aproximadamente el 33 % del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios con el distanciamiento debido", añadió.

El reinicio, con poco personal y bajo rigurosas medidas de bioseguridad del sector público, será supervisado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que junto a la Policía Nacional también podrá aplicar sanciones por el incumplimiento de la iniciativa.

El Gobierno de Honduras aprobó el 28 de julio el reinicio de las actividades económicas en varias regiones del país tras un fallido intento a mediados de junio debido al acelerado crecimiento de contagios de COVID-19.

La Mesa Multisectorial pidió al Gobierno tomar en cuenta factores como la pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y muchas familias que siguen sin recibir ingresos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta ahora ha causado más de 1.300 muertos y más de 42.000 contagios en el país.

El Gobierno hondureño autorizó realizar a partir de este lunes "pilotajes para la reordenada apertura" del transporte público a través del Instituto del Transporte Terrestre.

La reactivación del transporte público de pasajeros se realizará de "manera gradual" en diferentes municipios del país a través de pilotajes.

El Instituto del Transporte Terrestre (ITT) realizará una revisión de las unidades antes de ser autorizadas para iniciar el pilotaje y los empleados serán capacitados por la Escuela Nacional del Transporte Terrestre.

El organismo hondureño, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, la Comisión Permanente de Contingencias y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte mantendrán "estricta vigilancia epidemiológica para asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad".

Los propietarios o empleados del transporte público que incumplan las medidas de bioseguridad serán sancionados con el decomiso de la unidad, según las autoridades.

RELACIONADAS