Claves del día

Costa Rica revisará medidas de contención tras anunciar 649 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

Este es el balance diario más alto registrado desde el inicio de la pandemia, para un acumulado de 6.485 casos, con 25 muertos.

2020-07-09

Por AFP

Costa Rica estudia nuevas medidas de contención ante un aumento exponencial en los casos de la covid-19, que desbordó el escenario más pesimista de las autoridades, informó este jueves el gobierno.

Universidad de Costa Rica: Casos diarios por COVID-19 llegarían a 2.900 en agosto

El país de cinco millones de habitantes anunció este jueves 649 nuevos casos del nuevo coronavirus, el balance diario más alto registrado desde el inicio de la pandemia, para un acumulado de 6.485 casos, con 25 muertos.

'Se evidencia una aceleración muy preocupante en los casos que se adelanta en la proyección' que tenía el gobierno, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

Indicó que ese nivel de casos acumulados estaba previsto para el 14 de julio en un escenario en que la población incumplía las medidas de aislamiento social. Con acatamiento de medidas, se anticipaba que esa cifra se alcanzaría después del 21 de este mes.

View of empty pews with tape reading “Danger” at the Basilica de los Angeles in Cartago, Costa Rica, June 28, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - The third phase of measures against the spread of COVID-19 began Sunday in Costa Rica, allowing assistance to churches with a minimum distance of 1.8 meters between each person and with a maximum of 75 people, all with masks. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Salas advirtió que el aumento acelerado de casos llevará al país a adoptar nuevas medidas de contención que serán analizadas la noche de este jueves.

'La llamada a la ciudadanía a mantener distanciamiento físico, a cuidarnos mucho, estamos viviendo un momento alto en el crecimiento' de la pandemia, dijo el presidente Carlos Alvarado en la conferencia de prensa

Costa Rica, que registró su primer caso de covid-19 en marzo, fue considerado un ejemplo en el control de la pandemia por el bajo nivel de contagio entre marzo y mayo.

Las cifras crecieron en junio con el inicio de la apertura económica, aunque el nivel de letalidad se ha mantenido reducido.

La Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, anunció este jueves un plan para incrementar la capacidad de internamiento, en especial en el área de cuidados intensivos, para atender el aumento de contagios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE