Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-07-09

IATA insta a no establecer cuarentenas obligatorias para pasajeros

La industria aérea proyecta que la demanda siga siendo baja para lo que resta del año y consideran que las medidas de restricción que impondrían algunos países al reabrir sus fronteras sería un golpe fulminante para el sector y toda la cadena productiva que impactan los turistas en cada nación.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

¿Estaría dispuesto a viajar si el país destino impondría una cuarentena obligatoria?, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un 84% de personas encuestadas no estarían dispuestas a abordar un avión o temen ir a cuarentena al momento que les toque viajar, no importa el número de días.

Puede leer: Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Ante el panorama, David Hernández, Gerente de Área, Centroamérica, Ecuador y Venezuela de IATA, hizo un llamado a los gobiernos a buscar alternativas al asilamiento y también la obligatoriedad de pruebas rápidas para coronavirus para pasajeros aéreos.

“Hago una invitación a los gobiernos a continuar trabajando, a buscar alternativas al aislamiento o a la exigencia de pruebas, éstas deben hacerse hasta que se cumpla la rapidez de los resultados, por un plazo máximo de una hora, con un estándar máximo y que se puedan pasar cientos de pruebas en los aeropuertos y hasta que los falsos negativos o positivos, sean bajos, hasta el 1%”, indicó Hernández, en un encuentro Avianca Talks.

Muchos países, luego de cerrar sus fronteras por meses, han decidido abrir pero enviar a cuarentena de 4 hasta 14 días a todo el que entre por esa vía a su territorio.

Diversas naciones como Bélgica, España e Italia han establecido una medida de cuarentena de 14 días a los viajeros extranjeros que arriben, como una medida ante la pandemia de coronavirus.

En la región centroamericana, Guatemala ha dejado abierta la posibilidad de exigir pruebas rápidas a todo el que llegue vía aérea y otras naciones de la región amenazan con las cuarentenas. Sin embargo, ninguna de las propuestas está aprobada, porque aún no se han definido las aperturas de sus aeropuertos.

“El cierre total, el confinamiento, lo que genera es una parálisis que no es sostenible en el tiempo”, agregó en el foto Gonzalo Yelpo, director legal de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

¿Qué proponen en lugar de cuarentenas?

Los expertos en el tema indican que la tecnología sería un gran aliado para evitar las cuarentenas porque aumentaría el distanciamiento físico y la interacción entre personas cuando viajan, por ejemplo:

-Mayor penetración de etiquetas para maletas. Todas las aerolíneas deberían de proveerlas antes para que el mismo viajero las coloque en el equipaje.

-Formularios on-line. Hacer todo el chequeo previo y trámites por medio de una página web o app, para agilizar los trámites en la terminal aérea.

-Más información del pasajero. Se debe ampliar lo que conocemos del que aborda el avión, que se sepa su ubicación exacta.

-Autoservicio. Ampliar los procesos que pueden hacer los pasajeros por sí mismos antes de abordar.

-Uso del sistema biométrico

-Promover la importancia del distanciamiento físico y el uso de las mascarillas

“Hay que acostúmbranos. Las aerolíneas han trabajo en protocolos, pero el respaldo del pasajero es importante, los procesos, más largos, en tomas de temperaturas. Nosotros mencionamos que la seguridad y la salud es lo primordial”, indicó Juan Francisco Ortiz, gerente de aeropuertos de Avianca Ecuador.

Los expertos concuerdan que el viajar en avión es seguro, más que otro medio de transporte, ya que los filtros de aire de los aviones ayudan a limpiar el ambiente y establecen que no se debería dejar viajar a alguien con síntomas por protección.

Recuperación en cinco años

Los expertos establecen que dentro de cinco años se podrían registrar números similares a los de 2019, lo que demostraría una recuperación del sector.

Para presentar un panorama, solo en abril 2020 se registró un 97% menos de pasajeros, al compararse con el mismo periodo de 2019. “Es un número espantoso”, dijo el representante de ALTA.

En Latinoamérica, Brasil, México y Chile siguieron operando, “quiere decir que muchos países pasaron con 0% de pasajeros (en ese tiempo)”, de acuerdo con ALTA.

RELACIONADAS