Claves del día

Guatemala y Honduras con nuevas restricciones por COVID-19

En El Salvador, el Ejecutivo busca una nueva cuarentena, para evitar más contagios del covid-19, que están por colapsar el sistema de salud.

2020-06-29

Por estrategiaynegocios.net

Del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala y Honduras son los países más afectados por la pandemia del coronavirus. Esto los ha llevado ha restringir movilidades en los próximos días.

Puede leer: Descubren que medicinas contra la hepatitis C impiden la duplicidad del coronavirus

La regulación del tránsito tiene como objetivo evitar más contagios de coronavirus, que están colapsando el sistema de salud en ambos países.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que la restricción de placas continuará durante los próximos 15 días, pero se utilizará un nuevo sistema. Si la fecha termina en número impar, entonces ese día circularán vehículos con placas impares, pero si la fecha termina en número par, entonces las placas pares serán las que podrán circular.

Por ejemplo, el 29 de junio podrán circular los vehículos con placas impares.

Además la restricción de circulación interdepartamental será para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango. Mientras los departamentos de San Marcos y El Progreso quedan fuera porque han reducido el número de contagios por cada 100 mil habitantes.

El horario de circulación se mantiene de 5 horas hasta las 6 de la tarde de lunes a sábado, mientras que el toque de queda será total el domingo, el presidente anunció también que la policía será muy drástica en estar velando porque se cumpla la limitación.

Giammattei dijo que están prohibidas las reuniones públicas y privadas como una medida para evitar que más personas resulten contagiadas con covid-19.

"Como parte de la planificación, dentro de 15 días, se anunciara un sistema de alerta, hasta que logremos detener una enfermedad, es una guía que conlleva acciones a seguir acorde a la cantidad de casos que se reporten. Tenemos 15 días para luchar y detener el contagio en nuestra comunidad, para que lleguemos en el color de alerta y seguimos instrucciones", concluyó Giammattei.

Mientras esto se anunciaba en Guatemala, en Honduras, se sumaba a San Pedro Sula al Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) en el retroceso a la fase cero del proceso de reapertura inteligente de la economía debido al alto número de personas contagiadas por coronavirus.

Foto: Estrategia y Negocios

En el caso de San Pedro Sula y el Distrito Central, la mayoría de comercios abiertos en la reapertura fase uno cerrarán a petición de las corporaciones municipales de ambas ciudades por el incremento de casos de covid-19.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, informó ayer en cadena nacional, que el toque de queda absoluto se mantiene para el resto del país que seguirá en fase uno desde el domingo 28 de junio a las 9:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm.

Los negocios que sí abrirán: supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes conforme calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residente para extranjeros.

La circulación de personas seguirá segmentada de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad a nivel nacional.

Cancelan una restricción de tránsito

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decidió cancelar la polémica medida de circulación conforme a la placa vehicular.

La cancelación de esta normativa se da 24 horas después de que se anunciara en cadena de radio y televisión.

En un comunicado de prensa el Sinager informó que 'queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehícular. La población continuará movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad'.

La Secretaría de Seguridad explicó que la decisión tenía el objetivo de evitar la salida de vehículos que se observó en los últimos días, esto generó malestar en la población porque no coincide con su dígito de cédula.

Para concluir con los tres países que conforman el Triángulo Norte, en El Salvador, la situación es diferente, luego de tres meses de cuarentena obligatoria, se ha dado paso a la fase 1 de la reapertura económica.

Sin embargo, el Gobierno ha solicitado, de nueva cuenta, a la Asamblea Legislativa (Congreso), un nuevo confinamiento, para para los contagios de coronavirus que se registran en el país, el cual, ha roto récords de contagios en la última semana.

Los tres países sumaban, hasta la noche de este domingo, 40.946 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Con información de La Prensa y Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE