Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-06-26
FOTO MUNIR UZ ZAMAN / AFP

Centroamérica registra cifras récord de contagios de covid-19

Los países de la región han empezado sus procesos de reapertura económica, mientras las cifras del nuevo coronavirus siguen al alza. Panamá sigue siendo el más afectado.

Por Gabriela Melara -estrategiaynegocios.net

Los países de Centroamérica registran 209.975 casos activos de covid-19, hasta el 25 de junio de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades de salud.

Puede leer: OPS pide adaptarse a la ‘nueva realidad’ en América

800 casos positivos de covid-19 en un día, esa es la cifra que reportó Guatemala este 25 de junio. Este es el número más alto de casos de contagio del nuevo coronavirus desde que se registró el primer caso en el país, durante marzo.

El sistema de salud corrió 1. 628 test de covid-19.

Por segundo día, el ministerio subrayaba que estos datos oficiales son preliminares porque algunos hospitales públicos y la mayoría de centros privados y laboratorios no tienen al día su registro y que deben trasladarle por ley. Ante esa situación la ministra Amelia Flores ordenó una auditoría.

Con esta actualización, Guatemala registraba 15.619 casos confirmados, 623 fallecidos y 2.949 recuperados.

Por su parte, Honduras registró este jueves nueve casos de muertos por la COVID-19, con los que la cifra de decesos desde marzo aumentó a 426, mientras que los contagios ya suman 15.366, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.620 pruebas de laboratorio PCR, la más alta registrada en un solo día, 795 dieron positivo, con los que los contagios ascendieron a 15.366, indicó el organismo.

La cifra de 795 nuevos casos de contagios, también es la más alta registrada por el Sinager desde que se comenzó a expandir la pandemia, a mediados de marzo.

5.517 casos confirmados se reportan en El Salvador, de los cuales 2.093 están activos, 133 fallecidos y 3.291 recuperados.

Solo este jueves se reportaron 181 casos nuevos y siete fallecidos, de acuerdo con el sitio web covid19.gob.sv

En estado grave o crítico hay más de 400 pacientes.

El día con más contagios confirmados fue el 24 de junio con 186, desde el 19 de marzo, que se registró el primer caso en este país.

cenaprec(800x600)

Costa Rica, un país ejemplo en el control de la pandemia en la primera etapa, contabilizó el mismo jueves 169 casos nuevos de covid-19, con esta cifra se rompió su récord diario por segunda jornada consecutiva, ante lo que las autoridades insistieron en la necesidad de que la población acate las medidas preventivas.

"Si seguimos rompiendo las burbujas los casos van a crecer estrepitosamente (...) A pesar de que tenemos un aumento de casos, en medio del contexto latinoamericanos seguimos siendo un país privilegiado porque nuestro escenario está lejos del de otros países de América que es el epicentro de la pandemia en las últimas semanas", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Este país centroamericano acumula 2.684 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.227 ya se recuperaron, 12 fallecieron y el resto se mantienen con el virus activo.

Ante el reciente aumento de casos en la localidad de Pavas, en el oeste de la capital, las autoridades sanitarias anunciaron este jueves un trabajo de búsqueda de casos asintomáticos con la realización de 1.000 pruebas en barrios, a lo que se suma la entrega de mascarillas y labores educativas a la población.

Otro país que rompió la cifra récord de casos confirmados y fallecidos fue Panamá con 1.000 nuevos casos y 17 muertes en un solo día a causa de la COVID-19.

Con esta actualización, el país llegó a los 29.037 contagios confirmados y a 564 los fallecidos por la enfermedad en 109 días de la pandemia, que está en plena escalada.

En las últimas 24 horas se detectaron 1.007 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y se realizaron 3.224 pruebas, la cifra también más alta hasta ahora realizada en ese lapso de tiempo en Panamá, donde la enfermedad registra una "positividad del 31 %".

Panamá vive una escalada del número de casos de COVID-19 que ha sido vinculada por las autoridades tanto a la apertura gradual de la actividad económica como a la realización de más pruebas de detección, especialmente en los focos de la enfermedad identificados en la capital y zonas adyacentes.

Nicaragua y Belice están al final de la tabla general de casos confirmados con 1.910 casos y 23, respectivamente.

Con información de EFE/Prensa Libre

RELACIONADAS