Claves del día

Pandemia de covid-19 se acelera en las Américas

Cuando muchos países se preparan para resucitar sus economías, el FMI advirtió que una posible segunda ola de infecciones podría significar un agravamiento del ya sombrío panorama.

2020-06-25

Por AFP

La pandemia de covid-19, que se acelera en las Américas, podría alcanzar los 10 millones de casos la próxima semana, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de perspectivas económicas catastróficas presentadas por el FMI.

Puede leer: ¿Cómo serán los viajes por turismo en la era postCovid 19?

El Fondo Monetario Internacional dijo que el virus, que provocó una paralización de actividades generalizada para buscar frenar los contagios, ha provocado una 'crisis económica como ninguna otra', que podría contraer el PIB mundial un 4,9% en 2020.

Cuando muchos países se preparan para resucitar sus economías, el FMI advirtió que una posible segunda ola de infecciones podría significar un agravamiento del ya sombrío panorama.

Al actualizar sus 'Perspectivas de la economía mundial' (WEO en inglés), el prestamista multilateral dijo que muchos países enfrentarán una recesión de más del doble de la sufrida tras la crisis financiera mundial de 2008.

China, donde surgió el virus a fines del año pasado, será la única economía que crecerá este año, apenas 1%, dijo el FMI, mientras que Estados Unidos, primera potencia mundial, verá una reducción de su PIB de 8%. En la zona euro, la contracción será de un 10%, con caídas de dos dígitos en España, Francia, Italia y Reino Unido.

En América Latina y el Caribe la recesión será más aguda que la estimada en abril, con una contracción del PIB regional de 9,4% frente al 4,2% previsto antes. México verá una disminución del 10,5% y Brasil, del 9,1%, en tanto Argentina, sumida en una enorme crisis de deuda, caerá un 9,9%.

Ante este panorama, los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, pidieron al FMI y organismos financieros regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más soluciones para paliar los efectos económicos de la pandemia, incluyendo 'posibles reestructuraciones' de deuda.

'Particularmente intensa' en Latinoamérica

La pandemia deja ya más de 480.000 muertos en todo el mundo, según el último recuento de AFP. Estados Unidos encabeza el balance con 121.932 decesos, seguido de Brasil (53.830), Reino Unido (43.081) e Italia (34.644).

La cifra global de contagios actualmente es de 9.381.141, pero el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que puede llegar a los 10 millones en la próxima semana.

'Incluso mientras seguimos investigando sobre vacunas y terapias, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para parar la transmisión y salvar vidas', dijo.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que la pandemia aún no había alcanzado su punto máximo en el continente americano.

Es 'particularmente intensa en América Central y del Sur', donde muchos países vieron 'entre un 25 y un 50% de aumento en los casos durante la última semana', dijo, y agregó que sin aislar y poner en cuarentena a los contactos, 'no se puede descartar el fantasma' de más confinamientos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, dijo que además de la 'amplia circulación' del virus en México, hay 'transmisión generalizada' en Centroamérica, con 'alta incidencia' en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

'En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada', dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La situación en Brasil preocupa al organismo, que instó al país a incrementar el número de pruebas diagnósticas.

Investigadores en el gigante sudamericano comenzaron a probar en voluntarios una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford.

Cancelada maratón de Nueva York

China anunció que el nuevo foco de coronavirus que infectó a unas 250 personas en Pekín a principios de junio está 'controlado', aunque persiste el temor del riesgo de transmisión comunitaria.

En Europa, fuertemente golpeada por la pandemia, las altas temperaturas estivales podrían provocar un aumento de las infecciones si se ignoran las medidas de distanciamiento social en playas y parques.

En Estados Unidos, los gobernadores de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut emitieron una circular exigiendo que los visitantes de zonas del país actualmente golpeadas por la pandemia deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

La disposición, que rige a partir de la medianoche, se aplica a los viajeros de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Washington, Utah y Texas.

Nueva York, que suma unos 20.000 muertos por covid-19, canceló su famosa maratón, prevista para el 1 de noviembre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE