Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-06-22
People wear facemasks at a market in Tegucigalpa on June 19, 2020 during the COVID-19 coronavirus pandemic. - The Honduran National System of Risk Management (SINAGER) announced the temporary closure of at least six popular markets as of this Friday to "readjust" biosecurity measures to prevent further contagion. Honduras has recorded 343 deaths and 10,739 confirmed cases of the new coronavirus. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Honduras: Suspenden fase I de reapertura inteligente en Distrito Central

La medida que afecta a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela fue anunciada a través de Cadena Nacional este domingo.

Por La Prensa de Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que a partir de este lunes 22 de junio el Distrito Central de Honduras regresará a la circulación regulada debido al alto contagio por coronavirus presentado en los últimos días.

Puede leer: Honduras busca reactivar turismo

La medida que afecta a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela fue anunciada a través de Cadena Nacional este domingo.

"Debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 pm, se declara suspensión de la Fase I del proceso de Apertura Inteligente, saliendo a un dígito la población para abastecerse en supermercados, farmacias, bancos, y mercados autorizados para el Distrito Central", cita el comunicado de Sinager.

Solamente quedan excluídos del cierre total los bancos, supermercados, farmacias y gasolineras, informaron las autoridades.

En dicha zona, la circulación será estrictamente regulada por el último dígito de la cédula de identidad de los pobladores, empezando por el número 6 ese lunes y así progresivamente hasta el viernes 26 con el dígito 0.

En los últimos días se han presentado números altos de personas contagiadas por COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, según el informe de este 21 de junio ya se contabilizaron 312 nuevos contagiados en ese sector del país y tres nuevas muertes.

"Le recordamos a la población el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; y que el resto del territorio nacional se encuentra en proceso de evaluaciones para su próxima reapertura; la apertura inteligente en la primera fase se mantiene vigente en el resto del territorio hondureños", dijeron las autoridades.

“La posición de la mesa multisectorial, sobre la base de información científica y técnicamente sustentada es que se mantenga la cuarentena, el confinamiento y el toque de queda y que se vuelva mucho más riguroso el control de circulación de las personas, a fin de que únicamente anden en la calle quienes tienen derecho en función del último dígito de su documento de identificación”, dijo Omar Rivera, portavoz de la mesa.

RELACIONADAS