Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-06-21

Enorme nube de polvo del Sahara llega al Caribe y Centroamérica

La NASA había advertido la presencia del fenómeno, que se desplazó desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores en los últimos días.

Por DW.com / laprensa.hn

Varios países del Caribe se vieron afectados este domingo por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para hoy una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental, hasta las 18:00 hora local. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación. También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube, lo que generó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird., mientras el Departamento de Salud de Puerto Rico alertó sobre el fenómeno a su población.

La nube de polvo, que viajó a través del Atlántico hasta las Antillas Menores, afectará también parte del territorio de Centroamérica esta semana.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos informó que a partir del jueves y hasta el sábado próximo se registrarán "concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico", especialmente en la región oriental del país.

El polvo podría producir "un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro", mientras que las partículas "reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes", señaló la entidad en un comunicado.

RELACIONADAS