Claves del día

Costa Rica y Nicaragua restablecen paso fronterizo a transporte de carga tras bloqueo

Costa Rica y Nicaragua anunciaron este este domingo la reapertura de su frontera al transporte de carga, bloqueada desde hace casi tres semanas por camioneros nicaragüenses molestos por las restricciones costarricenses para contener la pandemia de la covid-19.

2020-05-31

Por AFP

'Deseo informarles que hace unos minutos fue reabierta la frontera norte en la zona de (el puesto limítrofe) Peñas Blancas', escribió en Twitter el ministro costarricense de Seguridad, Michael Soto.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, confirmó a la prensa oficial la reapertura y pidió a las empresas centroamericanas que esperen que se desbloquee el tráfico para mover nuevas mercaderías.

'Estamos pidiendo que esperen unos días' para dar paso a los camiones que están entre la frontera de Costa Rica con Nicaragua, demandó.

La apertura se produjo un día después que los gobiernos centroamericanos alcanzaran un acuerdo para retomar el flujo de mercancías en la región, con medidas de seguridad para enfrentar la pandemia.

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua fue bloqueada por camioneros en el lado nicaragüense, molestos por las condiciones impuestas por San José para la entrada de carga, luego que numerosos transportistas dieran positivo a pruebas de covid-19.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, dijo este domingo a periodistas que su gobierno accedió a flexibilizar las medidas para que los transportistas extranjeros puedan permanecer hasta cinco días en el país mientras dejan la mercadería y recogen otra carga para llevar de vuelta a su país.

Originalmente, San José quería que los camioneros centroamericanos permanecieran un máximo de tres días en su territorio.

'Nos acaban de informar que ingresó la primera unidad (furgón) a territorio costarricense desde territorio nicaragüense en el puesto fronterizo de Peñas Blancas', dijo la ministra Jiménez, citada por el diario local La Nación.

Managua, por su parte, estableció que los camioneros costarricenses podrán entrar a su territorio a dejar su mercadería a los almacenes fiscales custodiados por la policía.

Cerca del 90% del comercio entre los países centroamericanos se moviliza por tierra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE