Claves del día

Panamá iniciará este 1 de junio la segunda fase de reapertura

El toque de queda será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. ‘El coronavirus llegó para quedarse’, dijo la ministra Turner.

2020-05-27

Por La Estrella de Panamá

El lunes 1 de junio, 18 días después de iniciar la reapertura gradual, Panamá entrará en la segunda fase del desconfinamiento.

Puede leer: Panamá, enfocado en la reactivación

Las autoridades de Salud informaron de la decisión que tomó el Gobierno para iniciar el proceso, luego de finalizar el Consejo de Gabinete en que solo se abordó el tema de Covid-19 en Panamá.

La medida también llevará a la flexibilizar las normas de movilidad en Panamá. El toque de queda será de 7 p.m. hasta 5 a.m.

'Hemos decidido que a partir del 1 junio se puede iniciar la apertura del segundo bloque. Será una medida compartida de toda la sociedad. Pasaremos del control por cédula a un toque de queda que se establecerá de 7 p.m. a 5 a.m.', informó la ministra de Salud, Rosario Turner, que agregó que los niños podrán movilizarse de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

La flexibilización que se inicia desde el lunes conlleva la obligatoriedad del uso de mascarillas, gel alcoholado, el lavado de manos. Esta flexibilización no incluye actividades grupales sociales, culturales, festivas, visitas a playas, deportes de contactos, o cualquier otra que incumpla el distanciamiento físico.

La apertura del segundo bloque y la flexibilización 'no significa que hemos ganado la batalla', precisó la titular de Salud, quien recalcó que se seguirán haciendo mediciones semanales para conocer el comportamiento del covid-19.

El sistema de levantamiento de las actividades económicas diseñado por Panamá es escalonado porque 'de esa forma se mantiene el control y se puede ir administrando mejor el proceso. Debemos conseguir el equilibrio entre mitigar contagio y reactivar la economía', aseguró el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez.

El plan de Panamá está organizado por bloques según riesgo de contagio y relevancia para la economía, y en relación con este plan de levantamiento se anunció el 13 de mayo la reactivación del bloque 1.

'Transcurrido desde la apertura de las actividades del bloque 1 hasta hoy, analizamos detalladamente el comportamiento de los diferentes indicadores en materia de salud y el análisis de las variables que nos permiten anunciar hoy con total responsabilidad la apertura de bloque 2', explicó Martínez, en conferencia de prensa.

Las autoridades de Panamá trabajan en equipo de forma interinstitucional, junto a expertos internacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, un plan de reapertura de las actividades económicas.

Las empresas que podrán iniciar operaciones son: La construcción de infraestructura pública priorizada y con visto bueno del Ministerio de Salud.

De interés: Recursos frescos: Batería de medidas para proteger a Panamá

Minería no metálica (concesiones de extracciones de material no metálico)Industrias, lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales (hasta 25% de capacidad y con distanciamiento físico de 2 metros)áreas sociales de los PH y al aire libre de clubes privados (piscinas, canchas de tenis, golf y otras áreas deportivas que mantengan el distanciamiento físico)Fabricación de artículos de madera (incluye ebanistas)Todos los servicios técnicos no incluidos en el bloque 1

'Quiero reiterarles que aquellas empresas dentro del bloque 1 y 2 tienen la gran responsabilidad de seguir las medidas y así permitir que avancemos con la apertura del bloque 3', precisó el ministro de Comercio.

El ministro de Seguridad, Juan Pino destacó que se mantendrán los cercos sanitarios en La Pesa en La Chorrera; Los Lagos en Capira; Santa María y el cruce de Ocú en Herrera, en la Costa Arriba y Costa Abajo e Colón y en Viguí.

En Panamá, al corte de hoy martes 26 de mayo se reportan 6,379 pacientes recuperados, 264 casos nuevos para un total de 11,447.En aislamiento domiciliario se encuentran 4,398 personas (555 en hoteles), fallecidos 313, mientras que en hospitalizados 357, divididos en 285 en sala y 72 en cuidados intensivos.

De los más de 170 mil contratos suspendidos que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en Panamá, 40 mil corresponden al sector de construcción (de proyectos públicos y privados) y están a la espera de ser incorporados en el segundo bloque de reactivación económica, dijo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE