Claves del día

OIT: 1 de cada 6 jóvenes está sin trabajo debido al covid-19

Aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media, de acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo.

2020-05-27

Por AFP

Los jóvenes se están viendo afectados 'de manera desproporcionada' por el cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

En su presentación del informe ante la prensa, el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a los gobiernos a prestar una atención especial a esta 'generación del confinamiento' para evitar que la crisis le afecte a largo plazo.

"Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía quedan marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID", dijo Ryder.

El estudio de la Organización concluye que una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció la covid-19. Y aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

'La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo', estima el informe.

Foto: Estrategia y Negocios

En 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13,6% era ya más alta que la de cualquier otro grupo. Había alrededor de 267 millones de jóvenes, es decir uno de cada cinco, que ni trabajan ni estaban estudiando o formándose.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE