Claves del día

Recuperación del COVID-19: estos son los riesgos que hay que anticipar

COVID-19 ha puesto de manifiesto las lagunas existentes en materia de atención sanitaria, medios digitales y protección social, pero también ha puesto de manifiesto los puntos fuertes que hay que aprovechar para volver a construir un mundo mejor.

2020-05-23

Por World Economic Forum

Una regla de oro de la política es que el momento de una decisión es casi tan importante como la decisión misma. 'El momento oportuno lo es todo', pero también es el elemento más difícil de acertar.

Hace tiempo que el mundo necesita una reforma sistémica de sus estructuras económicas, sociales y tecnológicas, pero aparentemente el momento oportuno nunca ha sido del todo correcto. El crecimiento ha sido lento, las divisiones políticas han aumentado y las relaciones geopolíticas son cada vez más frágiles. Todo esto, mientras que la desigualdad ha aumentado y ha magnificado una multitud de problemas sociales.

Visite el Especial E&N: Centroamérica frente al Covid-19

La crisis mundial de COVID-19 ha expuesto estas lagunas con honestidad gráfica. Resulta incómoda la reflexión al ver la lamentable desigualdad de acceso a la atención sanitaria, los medios digitales y la protección social a medida que la pandemia se extiende por ciudades, países y continentes.

Hay decisiones críticas que podemos tomar hoy y que tendrán repercusiones a largo plazo. A medida que los gobiernos flexibilizan las medidas de contención y las economías comienzan a reabrirse, es vital que los esfuerzos de recuperación consideren los riesgos de segundo nivel resultantes de COVID-19.

Tras el Gran Bloqueo vendrá el Gran Reajuste, una serie de cambios profundos en lo que ya se está describiendo como la 'vieja normalidad'. Si permanecemos pasivos ante los riesgos emergentes, podemos perder una oportunidad histórica de dar forma a la nueva normalidad que queremos, en lugar de la que nos quedaría.

El Foro pidió a 350 de los principales expertos en riesgos del mundo que evaluaran los riesgos más probables y más preocupantes de las consecuencias de COVID-19 en los próximos 18 meses, para el mundo y para las empresas. Los resultados de esta encuesta se publican hoy en la Perspectiva de Riesgos de COVID-19 del Foro Económico Mundial.

Los riesgos económicos dominan las percepciones. Dos de cada tres expertos identificaron una recesión global prolongada como una preocupación principal. La mitad identificó como preocupaciones cruciales las quiebras, la consolidación de la industria, la falta de recuperación de las industrias y la interrupción de las cadenas de suministro.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

También son preocupantes los riesgos críticos no económicos. El 50% de los encuestados están especialmente preocupados por el aumento de los ciberataques contra sus empresas y esperan que se mantengan las restricciones al movimiento transfronterizo de personas y bienes hasta 2021, mientras que el 40% cree que otro brote de una enfermedad infecciosa es un riesgo importante para el mundo.

Con razón, el estado de la economía es crítico, pero las implicaciones de la crisis son mucho más complejas.

Foto: Estrategia y Negocios



En el frente medioambiental, incluso con una caída esperada del 8% en las emisiones globales para este año, el mundo todavía no alcanzaría el objetivo de 1,5°C para evitar una catástrofe planetaria. La degradación del clima empeorará si los países no incorporan criterios de sostenibilidad en sus planes de recuperación, y si COVID-19 eclipsa la sostenibilidad en la agenda pública.

Foto: Estrategia y Negocios



La ansiedad social es otra preocupación. La ansiedad generalizada podría empeorar como resultado del desempleo arraigado, la fricción intergeneracional y la presión que el miedo y el aislamiento han ejercido sobre la salud mental.

Por ejemplo, en un estudio reciente realizado en los Estados Unidos se comprobó que el distanciamiento social corre el riesgo de aumentar las tasas de suicidio. Otro encontró que el 70% de los adultos estadounidenses sienten que este período ha sido el más estresante de sus carreras. Además, la juventud de hoy en día se enfrenta a un panorama económico mucho más sombrío que el de la crisis financiera de 2008. La 'Generación del Gran Cierre' - o la clase del 2020 - está en riesgo de convertirse en la próxima generación perdida.

También es probable que la relación entre las sociedades y la tecnología cambie de manera fundamental. La tecnología ha sido fundamental para contener la propagación del nuevo coronavirus, mantener la comunicación con las familias y permitir el trabajo desde el hogar. Pero una adopción apresurada de soluciones digitales -desde las videoconferencias hasta las aplicaciones de rastreo- también corre el riesgo de un aumento masivo de los delitos cibernéticos, las violaciones de la libertad civil y una mayor desigualdad digital. La crisis ha puesto de manifiesto los puntos débiles, pero también ha iluminado los puntos fuertes. Hay una nueva comprensión y apreciación de los servicios públicos esenciales, sobre todo de la salud. Los hábitos de consumo y movilidad han cambiado drásticamente -una señal de adaptabilidad hacia un modelo más sostenible- mientras que la tecnología ha revolucionado potencialmente el aprendizaje, el trabajo, la producción y el cuidado. Debemos aprovechar estos puntos fuertes para volver a construir un mundo mejor.

Hoy el Foro también ha publicado una colección de ensayos de su diversa Junta Consultiva de Riesgos Mundiales, sobre las oportunidades en el mundo post-COVID-19. Entre ellos figuran un apoyo renovado al sistema multilateral y sus organizaciones, la integración regional para responder a las perturbaciones del comercio mundial, la apertura de espacios para que las ciudades participen en la configuración del programa mundial, la creación de planes de seguros públicos y privados accesibles a los grupos más vulnerables y la incorporación de la sensibilización sobre la salud mental en los programas de educación pública.

El novedoso coronavirus se propagó tan ampliamente y tan rápido que esta crisis parece haber estado un paso adelante de nosotros. Es hora de tomar la delantera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE