Claves del día

Impacto de covid-19 en turismo de Guatemala deja miles de desempleados

Los despidos registrados son, en su mayoría, de las actividades relacionadas al transporte turístico hospedaje Touroperadores escuelas de idiomas y organizadores de eventos entre otras.

2020-05-21

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En una nueva encuesta publicada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), AsíEstrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala se refleja que el sector que depende directa o indirectamente del turismo sigue siendo afectado por la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

Guatemala es uno de los países de la región que más turistas recibe al año. De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), de los 2 millones 700 mil turistas internacionales que esperaban para este año, se podrían recuperar, para julio - si se abren las fronteras - al menos un millón 700 mil visitantes extranjeros.

Foto: Estrategia y Negocios

El sector reflejaba, hasta el año pasado, cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El estudio de ASIES refleja que 27 % de la muestra despidió personal. El número de cesados en promedio es de 27 empleados por empresa.

La asociación estima que el sector emplea a 250.000 personas de manera formal pero hay otros 250.000 que lo hacen en la informalidad. "Medio millón de personas están impactadas por el turismo", dijo Fabián Juárez, consultor de investigación de ASIES, en una conferencia virtual.

Esos datos tuvieron un drástico impacto ya que en abril se registró que 30% de entrevistados manifestaron que tuvieron que efectuar despidos, con un promedio de 9 personas por empresa.

Asimismo, se vio afectado el empleo temporal, de acuerdo con Juárez, quien recuerda que entre marzo y abril, época de la Semana Santa y vacaciones de extranjeros, los relacionados al turismo no abrieron estas plazas, debido a la cuarentena establecida por el covid-19 y el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

"Preocupa porque un dato que se obtuvo en marzo, que fue específicamente para el trabajador turismo, relacionaba que el 50% solo podía seguir por un mes sobreviviendo y manifestaron que si no podían encontrar trabajo en al menos tres meses, los dejaba vulnerables. Este grupo está prácticamente sin un ingreso en estos momentos", acotó Juárez.

Foto: Estrategia y Negocios

Los despidos registrados son, en su mayoría, de las actividades relacionadas al transporte turístico hospedaje, Touroperadores, escuelas de idiomas y organizadores de eventos entre otras. Los que menos impactos reportan son los restaurantes, debido a que pueden seguir sirviendo sus platos bajo ciertas normas y lograron acoplarse a una nueva forma de negocio.

La muestra fue levantada con 278 empresas y se desarrolló entre el 5 y 11 de mayo. Todas las encuestadas forman parte de 14 diversos rubros.

Otros datos que reflejan el impacto de la pandemia sobre el sector, es que el 87% de las empresas están cerradas, 82% de estas con cierres para atención al público y solo el 5% ha cerrado de forma definitiva.

Hoteles con 100% de cancelaciones de reservas internacionales

Luis Rey, presidente de Camtur, dijo que las cancelaciones internacionales de los pequeños hoteles están al 100%

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

"Fue de un 100% de cancelación, desde los meses anteriores se empezó a ver como poco a poco se mermaron las reservas. En febrero, que la enfermedad ya se veía de forma seria en Europa se empezaron a cancelar por estos turistas, luego los americanos en marzo. (Ahora) Se llega al 100%,", indicó.

Sin embargo, hay hoteles que presentan el 5% de la capacidad "porque si hay movilidad interna, porque tienen algún salvoconducto o porque por trabajo deben moverse. Fuera de eso no hay clientes", agregó el líder gremial.

Foto: Estrategia y Negocios

Sin protocolos

Los trabajadores del turismo esperan que pronto se les brinden los protocolos para abrir y atender al turista, "ellos tienen que saber que todos hablamos el mismo idioma y que está protegido", agregó Rey.

Sin embargo, las autoridades de INGUAT afirman que ya se presentaron los protocolos para el sector, pero el ministerio de Salud es quien debe aprobarlos, al tenerlos, iniciarían una campaña de educación con todos los relacionados al rubro.

Urgencias al Gobierno

Las empresas del sector turismo no están recibiendo apoyo para lograr enfrentar la emergencia o levantar su negocio cuando se retiren restricciones, criticó el presidente de Camtur.

Por ejemplo, el 17% de los encuestados espera aplicar próximamente a uno de los programas impulsados por el Gobierno como Fondo de protección al Empleo o al Fondo de capital de trabajo y el 30% al fondo de crédito de capital.

Solo el 7 % de las empresas considera que su negocio o trabajadores han sido beneficiados de alguna manera por los programas o medidas establecidas para afrontar la crisis, agrega el estudio.

Foto: Estrategia y Negocios

Asimismo, piden una promoción para hacer turismo interno.

"Necesitamos, por parte del Gobierno, que tiene más alcance de comercialización, que exista una campaña de apoyo al sector turismo", dijo en la misma conferencia virtual Billy Cruz, especialista del sector turístico en Petén.

Luego de esta petición, se conoció que el INGUAT iniciará dos campañas, una para el turismo interno, que arrancaría el 15 de julio y posteriormente la internacional, empezando con los países vecinos como El Salvador, Honduras y México, además de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE