Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-05-21
FOTO ORLANDO SIERRA / AFP

Así será la reapertura de la economía en Honduras

La misma, que durará tres meses, iniciará el 1 de junio y se hará por municipios, divididos en tres regiones, según la incidencia de casos y densidad población.

Por La Prensa de Honduras

A partir del 1 de junio iniciará la reapertura inteligente de la economía para San Pedro Sula y Tegucigalpa y la misma se extenderá hasta agosto.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

El proceso durará tres meses y se comenzará en San Pedro Sula, el Distrito Central y 11 municipios más.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y coordinador de la mesa multisectorial, aseguró que todos los sectores han consensuado que el proceso de reapertura será pausado y el mismo durará tres meses en los municipios con más casos de COVID-19.

Alden Rivera, representante del sector privado, explicó en qué consiste el proceso de reapertura; primero, señaló que se realizó con cuatro principios básicos: estrecha relación del Gobierno y sectores sociales, reapertura progresiva con enfoque territorial, la reapertura convive con la cuarentena; o sea, que seguirá vigente, por lo que se implementará una nueva cultura de trabajo.

Rivera explicó que se decidió dividir a los municipios del país por regiones con cuatro variables: densidad poblacional, número de casos de COVID-19 positivos, capacidad de atención médica y la relevancia económica.

La región 1 está conformada por los municipios con baja incidencia de casos y baja o mediana densidad poblacional. En esta región hay 232 municipios. La región 2 son aquellos municipios con incidencia media de COVID-19 y con una densidad poblacional baja, en total hay 53. La región 3 la conforman los municipios con una incidencia de casos positivos media y alta y con una elevada densidad poblacional, en estos municipios se incluye a San Pedro Sula y el DC.

En ese sentido, se elaboró un plan de reapertura para la situación de cada región dividida por fases. Todas las regiones tendrán la fase 0, que se define como la de preparación antes de la apertura, en esta fase se realizarán pruebas rápidas, se dotarán de equipos de protección a hospitales, se elaborará un sistema de monitoreo, se estructurará la sustitución de personal por si alguno se enferma, se definirán los equipos de fiscalización para revisar si las empresas cumplen con los procedimiento de bioseguridad.

Pasando la fase 0, por ejemplo en la región 3, la primera fase comenzará incorporando el 20% del personal de las empresas, y esta misma se elevará un 20% cada 15 días hasta llegar al 100% del personal.

Por ejemplo, si una empresa tiene 100 empleados la primera fase permitirá que vayan 20, quince días después 20 más, y así sucesivamente hasta completar los 100.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

El presidente Juan Orlando Hernández aclaró que la reapertura es un proceso que estará vigilado por los epidemiólogos. “Alguien interpretó que el primero de junio se abre todo esto. No es así, se ha elaborado un plan, pero no hay fecha”. Sin embargo, empresarios dijeron que el 1 de junio arranca todo.

Regiones

1-En la región 1, la fase 1 iniciará con la incorporación del 60% del personal de las empresas y comercios, en la fase 2 el 80% y en la fase 3 el 100%. En estas regiones, la reapertura será del 1 de junio al 15 de julio.

2- Para la región 2, la fase 1 contempla integrar el 40% del personal, la fase 2 el 60%, la fase 3 el 80% y la fase 4 el 100%. La reapertura será del 1 de junio al 30 de julio.

RELACIONADAS