Claves del día

El Salvador: Gobierno se compromete a reabrir economía el 6 de junio

El presidente Nayib Bukele indicó que, luego de una reunión con empresarios salvadoreños, llegaron al acuerdo de establecer 15 días más de cuarentena y luego reabrir la economía de manera gradual. Espera que el Órgano Legislativo avale su plan.

2020-05-18

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó hoy un acuerdo para reactivar la economía del país, pausada desde marzo por una cuarentena domiciliar debido al impacto de la pandemia de covid-19, a partir del próximo 6 de junio.

Puede leer: Economía resentirá impactos profundos por COVID-19

'Nos reunimos con los empresarios más grandes del país. Llegamos a un entendimiento, que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar, un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país. Hemos planteado una hoja de ruta que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y es una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando se aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta previa de 15 días', dijo el mandatario.

Bukele explicó que se trata de un plan de apertura gradual que toma como insumos las propuestas de reactivación hechas por el INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Este discurso llega luego que el domingo dijera en Cadena Nacional que aún no era tiempo de abrir la economía del país, debido a que están en las semanas críticas de la pandemia.

De acuerdo con el mandatario, la medida es el resultado de un entendimiento entre la Presidencia de la República con un grupo de empresarios salvadoreños, entre los que se encontraban Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma; Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja; Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman y Avianca; Víctor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa; entre otros representantes de la banca y la agroindustria.

Durante su intervención el mandatario criticó a la Sala de lo Constitucional que indicó que debería suspenderse la vigencia del decreto Ejecutivo que extendía la Ley de Emergencia por 30 días, informada por la presidencia cerca de la medianoche del sábado anterior.

Asimismo, volvió a desconocer al representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, a quien acusó de querer hundir al país.

15 días más de cuarentena

Previo al reinicio de la economía se tendrá que contar con una nueva Ley de Emergencia Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa, que deberá habilitar una nueva cuarentena estricta 'para reducir al mínimo los casos, muertes y el riesgo de contagio por la pandemia'.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

De acuerdo con el mandatario, esta nueva cuarentena entraría en vigencia el 22 de mayo y terminaría a las 00:00 del 6 de junio y tendría como restricciones las actuales medidas de la cuarentena especial, donde se restringe el transporte colectivo de pasajeros, la movilidad entre municipios y por terminación de número de identificación y se mantienen cerradas varias empresas y los restaurantes con modalidad de servicio a domicilio únicamente, entre otras medidas.

'Queremos un pacto nacional que en 15 días. Haremos una cuarentena estricta de verdad', dijo esta noche Bukele, en su primera conferencia de prensa desde el inicio de la emergencia por la pandemia del COVID-19 en marzo pasado. Hasta hoy, solamente se había dirigido a la población por medio de Cadenas Nacionales.

Congreso aprobará ley de cuarentena

La Asamblea Legislativa aprobará hoy una ley que sustituirá la normativa que ordena la cuarentena domiciliar por la pandemia de covid-19 la cual vence el martes 19 de mayo, pero que ordena una reapertura económica gradual durante cuatro meses.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aseguró que las empresas no entran a funcionar a un cien por ciento, "da ocho días para que el Gobierno presente un plan de apertura económica, a partir de ese momento, le da 15 días", de acuerdo con una nota publicada en Diario El Mundo.

Con la normativa, quedarán prohibidas actividades como partidos de fútbol, convenciones en hoteles y reuniones de todo tipo; y se mantienen la cuarentena controlada a personas con síntomas de covid-19 o que han sido nexos epidemiológicos.

"Todo el proceso de apertura económica está desarrollado en cuatro meses, estamos hablando de aquellas que reúne una buena cantidad de trabajadores y donde las personas no pueden guardar el distanciamiento social, esas empresas tendrán que manejar protocolos especiales y diseñarlos", explicó el representante del congreso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE