Claves del día

Las fases necesarias para reactivar sector aéreo en Centroamérica

Al menos cinco fases serán necesarias para lograr la reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica para lo cual la Sica y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea trabajan un plan regional.

2020-05-18

Por Prensa Libre

La aviación comercial de pasajeros, y algunos vuelos de carga están suspendidos desde marzo en la región (excepto Nicaragua) debido a las restricciones para contener propagación del coronavirus en los diferentes países.

Puede leer: ¿Cómo sería la nueva manera de abordar un avión?

En Centroamérica el tráfico aéreo se ha reducido en un 90% las operaciones, refieren datos brindados por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica.)

El Plan de reactivación aérea, estará enfocado principalmente aspectos como condiciones particulares de los países, gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria.

Ya se empezó una labor para coordinar con los representantes de los países por lo que este plan partirá de las decisiones que los presidentes de cada uno tomen en los alcances y tiempos "sobre todo porque puede que según la situación particular de la epidemia en cada país no todos puedan abrir fronteras al mismo tiempo", explicó Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Sica.

Más noticias en Estrategia & Negocios

La propuesta incluye cinco fases de implementación de activación, entre ellas:

-Activación Selectiva: con la selección de los principales aeropuertos de cada Estado, para su operación interregional con horarios restringidos.

-Moderada: inicio de operaciones en aeropuertos adicionales de la región por necesidades de conectividad interregional.

-Intermedia: apertura de todos los aeropuertos ampliando rango de frecuencias de operaciones interregionales.

-Internacional: inicio de operaciones con países fuera de la región en horarios restringidos.

-Normalizada: operaciones aéreas totalmente normalizadas.

La duración de cada una de las etapas dependerá de muchos aspectos y aún es precipitado hablar de plazos y tiempos, porque la covid-19 presenta un escenario al que nunca se ha enfrentado antes, por lo que todo debe irse modificando según evolucione la contención del virus, agregó Salguero.

Siga nuestro canal de YouTube: Estamos como Revista E&N

Como el plan está en construcción y en revisión de las necesidades de cada país aún no se tiene una cifra exacta de la inversión necesaria total o en cada fase, eso dependerá de la priorización que hagan cada uno de los países miembros, se añadió.

En la fase 1 (activación selectiva) y en la fase 5 (activación normalizada), es donde se necesitará una mayor inversión económica, comentó la funcionaria.

Expuso que la inversión principalmente sería para modernización y mantenimiento de equipos de bioseguridad en cada uno de los aeropuertos de la región, para la cual se puede implementar otro mecanismo en el marco del SICA que potencia las economías a escala por medio de "la negociación conjunta para la compra de los insumos, la cual ya usamos en el seno del Consejo de Ministros de Salud (Comisca-Sica) para la compra de medicamentos e insumos médicos".

A criterio de la Secretaría del Sica, la reactivación del sector debe ser una alianza público-privada.

Los recursos pueden venir de diversas fuentes, por ejemplo en la región, del BCIE que es un aliado estratégico del proceso de integración centroamericana, añadió la entidad. Este banco ha sido clave desde el Plan de Contingencia Regional del también lo será en el proceso de recuperación, además se está trabajando con otras fuentes de financiamiento de la banca multilateral, respondió la institución regional.

"El sector privado vinculado a la industria de la aviación tiene claro que el enfoque para la reactivación debe ser regional en el marco del Sica, por lo tanto también están dispuestos a invertir y pensar en conjunto mecanismos para el financiamiento", expresó Salguero.

Para ello se necesita el acuerdo político de los Jefes de Estado y Gobierno de los Países miembros del Sica, se indicó.

El sector

Sica maneja cifras del sector en la región a través de Cocesna, como:

-En Centroamérica la industria de transporte aéreo genera alrededor de 1.5 millones de empleos.

-El sector contribuye en más del 6 % del PIB, variando en su aporte por país.

-En Guatemala su aporte es del 1.1% mientras que en Panamá es del 14%. En El Salvador ronda el 4 % y en Costa Rica el 9%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE