Claves del día

Guatemala flexibiliza confinamiento para frenar pandemia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció una reducción de 24 horas del toque de queda previsto para el jueves de esta semana para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que en el país ha dejado 1.912 infectados y 35 muertos .

2020-05-18

Por AFP

El mandatario, en un mensaje a la nación, comentó que el toque de queda total regirá ahora desde el próximo viernes a las 17H00 locales (23H00 GMT) hasta el lunes a las 05H00 locales (11H00 GMT).

El pasado jueves, el mandatario había anunciado que el confinamiento total empezaría el jueves a la misma y terminará el lunes próximo.

El gobernante, que asumió en enero pasado para un periodo de cuatro años, amplió de siete a diez horas la apertura de supermercados y mercados populares y su horario será de 06H00 a 16H00 locales.

Giammattei comentó que 'tarde o temprano' se tiene que reabrir la nación. 'Vamos a ir gradualmente abriendo poco a poco el país, actividad por actividad de manera que estemos preparados (...), cada apertura traerá como consecuencia nuevos casos', advirtió.

En los días previos al confinamiento total, el toque de queda parcial que rige desde el 22 marzo será aplicado de las 17H00 y las 05H00, detalló el mandatario derechista, un médico de profesión.

Desde marzo, en Guatemala siguen vigentes medidas como la suspensión del transporte público, así como las clases en escuelas y universidades, y están prohibidas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales. Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

Asimismo, por el COVID-19 en el país es obligatorio el uso de mascarillas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE