Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-05-16
FOTO Ian LANGSDON / EPA POOL / AFP

¿Cómo sería la nueva forma de viajar en avión?

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dio a conocer el protocolo que los viajeros, aeropuertos y líneas aéreas deberán llevar a cabo.

Por AFP

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, prevé la reanudación de los vuelos nacionales en junio y continentales a partir de julio, al menos en Europa, pero con un proceso sanitario que será presentado a finales de mes.

Puede leer: IATA: Las aerolíneas no pueden permitirse reembolsar los boletos cancelados

Para evitar los riesgos de contaminación, precisó que su organización trabaja "con todos los gobiernos del planeta, las organizaciones internacionales encargadas del tráfico aéreo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la creación de un proceso de control sanitario de los pasajeros".

La industria de la aviación ha sufrido un gran golpe a causa del coronavirus, al ser muy afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

De acuerdo a IATA, hasta ahora las evidencias han demostrado que el peligro de transmisión del coronavirus en un avión ya es bajo.

¿Cuáles serían las nuevas medidas para los pasajeros?

-Los pasajeros deberán presentar una declaración sanitaria a su llegada al aeropuerto

-Deberán pasar un control de temperatura en la entrada

-El uso obligatorio de la máscara en la terminal y en el avión

Gracias a estas medidas, considera que el riesgo sería "prácticamente insignificante", descartando la necesidad de reducir el número de pasajeros en los aviones.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, también dio a conocer más medidas que esperan aplicar en la reanudación de vuelos.

- Las líneas aéreas tendrán que tener medidas de sanitización para los que estén en las salas de abordaje y al momento de subir al avión

Síganos: Estamos en Google Noticias

- El proceso de abordaje tendrá un scanner para el Boarding Pass, esto evitará el contacto con las personas de la línea aérea

-La movilidad quedará restringida solamente para ir al baño

- Cuando se llegue al aeropuerto de destino, este deberá colocar la señalización del distanciamiento físico para recoger el equipaje.

- La asociación mencionó que, si los aviones tienen 3 asientos en cada lado, se dejará el de en medio vacío para mantener el distanciamiento entre pasajeros. Aunque previamente lo había descartado, porque esto aumentaría el precio de los boletos.

Relacionado: IATA se opone a dejar asientos libres en aviones por covid-19

La apertura de los mercados internacionales y la recuperación de las economías impulsará los viajes aéreos desde el mínimo de 2020, aunque no se alcanzarán los niveles del pronóstico anterior; incluso en 2025 los pasajeros por kilómetro transportados serán un 10% más bajos respecto a la última previsión.

En 2021 se espera que la demanda mundial de pasajeros sea un 24% inferior a los niveles de 2019 y un 32% inferior a la previsión que IATA realizó en octubre de 2019 para 2021.

RELACIONADAS