Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-05-16
Galeria  Ver Fotogalería

Las claves del ingreso de Costa Rica al exclusivo grupo OCDE

Este es la primera vez que un país centroamericano formará parte de este selecto grupo de países donde se dedican a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Luego de cinco años. Costa Rica recibió la invitación para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego de cumplir con los requisitos, el país será el miembro 38 del exclusivo grupo naciones y el primero de Centroamérica en ser parte del mismo.

De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez, a Costa Rica aún le falta firmar el instrumento internacional de adhesión, además que el mismo sea aprobado y avalado por la Asamblea Legislativa (congreso) y la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Puede leer: Centroamérica pierde competitividad

Asimismo, tras superar la etapa de aprobaciones locales la ley que habilita su ingreso deberá presentarse a las autoridades de la OCDE, en Francia, consigna el periódico CRHoy.

Como miembro, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, señaló la presidencia.

cr alvarado ocde.1(800x600)

Pese a tener una de las tasas de pobreza más bajas de América Latina su ingreso a los países de la OCDE debería ayudarle, por ejemplo, a descubrir cómo acabar con la persistente desigualdad que impera en el país.

Por ello, el país deberá pagar una cuota anual de 1.500 millones de colones. “Es una inversión más que un gasto”, afirma, al momento de explicar que el proceso puede durar todo el año.

En 2019: Crean Comisión para Promover la Competencia en Costa Rica

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

"Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años", señaló el gobierno de Costa Rica a través de un comunicado.

En 2018: Costa Rica busca acelerar su adhesión al OCDE

Proceso

En abril de 2015, el Consejo de los países miembros de la OCDE invitó a Costa Rica a iniciar las conversaciones de adhesión. Desde entonces pasó 22 evaluaciones, mismas que fueron evaluadas y avaladas por cada uno de sus miembros.

La invitación llegó tres años después que el país manifestara su interés en adherirse a la OCDE (mayo de 2012, en el gobierno de Chinchilla). En 2013, la organización acordó trabajar junto a ese país para trazar la ruta hacia la membresía.

Este proceso fue destacada por Alvarado, quien el día de recibir la invitación dijo que así se culminaba un arduo camino de un esfuerzo extraordinario como país. Al mismo tiempo destacó la labor del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) y el de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), período en el que se inició el proceso.

OCDE CR.2(800x600)

Entre 2013 y 2015, Costa Rica trabajó en un plan de acción con la OCDE, que incluían evaluaciones, instrumentos y la instalación de comités de trabajo conjunto.

Para 2016, luego de la confirmación del inicio de la adhesión al grupo, el país firmó el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades de la Organización. Previo a ellos se había firmado y acordado la hoja de ruta.

En 2019: Costa Rica completa 14 de las 22 evaluaciones para ser miembro de la OCDE

Desde esa fecha hasta marzo de 2020, la OCDE evaluó a la nación centroamericana en 22 puntos diferentes, que llevaron al Ejecutivo a plantear nuevas leyes que rigieran el país.

En el último tramo, el país tuvo que aprobar unas 14 leyes para adaptarse a los requisitos del grupo. Enfocadas en crecimiento económico inclusivo, estabilidad macroeconómica y fiscal y promoción de la competencia, entre otros.

En febrero de 2020: Costa Rica aprueba entrada al Comité de Competencia de la OCDE

Durante el proceso de evaluación la OCDE recomendó al país atender las deficiencias que existían en la educación y formación técnica profesional. Producto de ese criterio de la Organización, en el 2018 el Gobierno creó el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional, que redefinió la política pública en esa esfera.

Otro aspecto de la política pública costarricense que mejoró durante este proceso previo a la membresía plena fue la protección al consumidor en comercio electrónico. La Academia de Centroamérica reseña que la OCDE sugirió al país ajustar su normativa a las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Por esto, el Gobierno hizo reformas como introducir reformas que ahora obligan a los comercios a dar información clara y oportuna sobre la empresa, sobre el precio final, incluyendo todos los costos asociados a la transacción, y los obligó a contar con mecanismos de pago confiables, a disponer de medidas especiales de protección para los consumidores vulnerables y a proteger los datos personales que se transmiten durante el proceso del comercio electrónico.

La Organización también evaluó la gobernanza pública costarricense y determinó que el liderazgo y la coordinación del centro de gobierno son débiles en comparación con las normas de la OCDE por la alta fragmentación política y del sector público.

El presidente de la Cámara, Enrique Egloff destacó, luego del mensaje de dos años de Gobierno de Alvarado, el trabajo que han realizado en infraestructura, el ingreso a la OCDE, así como el apoyo que ha recibido de la Asamblea Legislativa para aprobar proyectos de ley importantes.

En abril 2020: Costa Rica está a la espera de la invitación formal para ser parte de la OCDE

También, previo a la confirmación de su proceso de adhesión, la OCDE publicó el Informe de Evaluación del Comité de Política Ambiental, donde señalaba el avance en la meta que se ha planteado el país en el área de ambiental.

Costa Rica, por ejemplo, ha trazada su ruta para convertirse en un país “cero emisiones”. La meta es lograrlo antes de 2050. Lea el plan de descarbonización.

El país lleva cuatro años consecutivos generando el 98% de su electricidad con fuentes renovables. La energía hidroeléctrica, proveniente del agua, supuso en 2018 el 72% de la producción, seguida de lejos por la generada por el viento, o eólica, con un 16%. Menos del 1,4% de la electricidad fue creada a partir de fuentes no renovables.

BUS ELECTRICO CR.1(800x600)

El mayor reto del país será lograr descarbonizar el sector transporte, que supone el 53% de las emisiones de CO2 del país. Claudia Dobles Camargo, primera dama y encargada del programa de movilidad del Gobierno costarricense, impulsa proyectos de autos y hasta autobuses eléctricos para alcanzar la meta.

Hasta ahora, solamente tres países de América Latina habían logrado su entrada en la OCDE: México en 1994, Chile en 2010 y Colombia, cuya admisión fue anunciada el 28 de abril.

Otros países miembro que destacan son: Canadá, España, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Grecia y otros más.

*Fuentes consultadas: AFP, DW, France 24, Presidencia, Archivo E&N

RELACIONADAS