Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-05-15
Galeria  Ver Fotogalería

Costa Rica recibe invitación a convertirse en miembro OCDE

La adhesión se hará efectiva tras adoptar a nivel nacional las medidas necesarias para adherirse a la Convención de la OCDE, y depositar su instrumento de adhesión en poder del Gobierno de Francia, depositario de la Convención.

Por estrategiaynegocios.net

Por unanimidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) unánimemente invitar a Costa Rica a convertirse en miembro de la Organización.

Con Costa Rica se ampliará el número de miembros de la OCDE a 38 países.

Puede leer: Costa Rica aprueba entrada al Comité de Competencia de la OCDE

La misma se hará efectiva tras adoptar a nivel nacional las medidas necesarias para adherirse a la Convención de la OCDE, y depositar su instrumento de adhesión en poder del Gobierno de Francia, depositario de la Convención.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Adhesión en los próximos días.

Alvarado se volcó a redes sociales para celebrar esta invitación y agradeció a los gobiernos anteriores por haber empezado el camino.

cr alvarado ocde(800x600)

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha hecho la siguiente declaración: Nos complace mucho dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. La mejor forma de afrontar los retos mundiales actuales es que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones.

Síganos: Estamos en Google Noticias

Como parte de su proceso de adhesión, Costa Rica se ha sometido con éxito a las revisiones técnicas minuciosas de 22 Comités de la OCDE y ha puesto en marcha importantes reformas que han permitido al país armonizar su legislación, políticas y prácticas con las normas de la OCDE en esferas tales como la competencia, las estadísticas, la lucha contra el cohecho, el gobierno corporativo de las empresas públicas, los mercados financieros, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.

ocde cr alvarado(800x600)

“La adhesión a la OCDE ha sido un objetivo personal del Presidente y su Gobierno. Nos ha alentado observar el sincero compromiso de todos los partidos con el proceso y nos ha impresionado la implicación y la capacidad de reacción de la Asamblea Legislativa, que ha promulgado más de una docena de leyes, entre ellas las relativas a la amplia reforma de la política de competencia y de su cumplimiento y la reforma fundamental del sistema de estadística nacional, como resultado directo de las recomendaciones de la OCDE”, ha añadido Gurría.

En abril de 2015, el Consejo de los países miembros de la OCDE invitó a Costa Rica a iniciar las conversaciones de adhesión.

Costa Rica será el cuarto país miembro de la Organización de la región de América Latina y el Caribe, junto con México, Chile y Colombia.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

Como miembro, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, señaló la Presidencia.

Empresarios aplauden ingreso OCDE

"Esperamos que esta incorporación marque un hito para Costa Rica y que logremos encaminarnos en la ruta del desarrollo socioeconómico a partir de encontrar soluciones a los retos sociales, económicos y de medio ambiente que enfrentamos, de manera que se genere un crecimiento equilibrado que contribuya a generar prosperidad y oportunidades para todos los habitantes del país", señaló la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La Cámara subrayó que es "fundamental que las políticas públicas se encaminen a mejorar el desempeño económico del país y la creación de más y mejores empleos, como lo ha venido solicitando de manera reiterada esta Cámara".

"La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) aspira que la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sea la piedra angular que genere un cambio positivo en la forma de hacer política pública en temas de desarrollo económico y social. Desde CACIA anhelamos que las siguientes administraciones, prioricen una estrategia clara de competitividad país, con que nuestro sector político y empresarial impulsen temas como infraestructura, mejora regulatoria, educación, seguridad ciudadana, energía, seguridad jurídica y otros aspectos relacionados. La salida de la recesión económica generada por las fuertes medidas sanitarias a raíz del COVID-19 será una de las primeras pruebas, que nos permitan incorporar las mejores prácticas de los países miembros de OCDE, dentro del paquete de medidas inmediatas y de largo plazo que el país necesita”, indicó Maurizio Musmanni, presidente de CACIA.

RELACIONADAS