Claves del día

Costa Rica: Así avanza el tratamiento contra covid-19 producido en el país

Científicos anuncian que están listos; ahora todo está en manos de la caja.

2020-04-29

Por CRHoy

Costa Rica, en medio de la pandemia covid-19 que afecta al mundo entero, anunció por medio de sus científicos y las instituciones involucradas que están listos para producir el tratamiento que elimina el coronavirus.

Puede leer: Menos personal y bajos ingresos: principales retos de las empresas para superar el COVID-19

Esta noticia es importante porque hasta ahora los médicos costarricenses contaban con fármacos a mano para tratar los síntomas que provoca el coronavirus (como tos seca, fiebre y dificultad para respirar), pero no contaban con uno específico para eliminar el virus.

Este es el avance

Arduo trabajo

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Costa Rica, el 6 de marzo anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vio en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) una oportunidad para producir un tratamiento contra el coronavirus, que ya se utilizaba en otras partes del mundo y que parecía dar buenos resultados.

De hecho, una de las primeras ocasiones en que el presidente de la CCSS se refirió a dicho fármaco lo calificó como "prometedor".

Síganos: Estamos en Google Noticias

Menos de dos meses después de aquel 6 de marzo, este martes 28 de abril, los científicos de este instituto anunciaron que estaban listos para iniciar con la producción. Incluso ya produjeron un primer lote del fármaco como ensayo. La UCR informó mediante un comunicado de prensa que los resultados obtenidos fueron "muy satisfactorios".

Pero esto obligó al ICP a tomar medidas rápidamente para incluir la nueva tarea dentro de su funcionamiento, mientras al mismo tiempo también tenían que seguir las medidas de distanciamiento social, incluso entre el personal.

Alberto Alape, director del ICP, dijo a CRHoy.com que ahora las jornadas de trabajo inician a las 5:00 a.m. vía WhatsApp y para la medianoche no han terminado.

Pero el ICP también debió aumentar la producción de sueros antiofídicos contra mordeduras de serpiente, tarea principal a la que se dedica habitualmente. Las bodegas tienen que estar llenas para poder hacerle frente a la demanda del suero en el mundo, mientras también produce el nuevo tratamiento en Costa Rica.

"Producto inyectable"

Desde el punto de vista científico todo está listo para iniciar la generación del tratamiento a través de la sangre de recuperados. Este 28 de abril la UCR anunció que el resultado de las pruebas era un "producto inyectable".

En el ICP se tuvo que modificar el laboratorio de producción con el objetivo de crear una nueva línea alternativa de procesamiento de plasma humano.

"Es una línea completamente diferente a la que se usa en la elaboración de sueros antiofídicos", informó la UCR, sobre el tratamiento.

¿Pero qué es lo que hacen en el laboratorio?

Naturalmente cuando el cuerpo detecta un virus como el que provoca la covid-19 genera anticuerpos, que pelean contra él. El tratamiento que parece estar cerca de producirse en Costa Rica consiste en extraer esos anticuerpos de la sangre de una persona que ya sanó de COVID-19 para usarlos en personas enfermas. En otras palabras, en lugar de esperar a que un enfermo empiece a generarlos, los médicos los integran a su organismo, para que lo defiendan. Este proceso puede ser todavía más eficaz si los anticuerpos son purificados antes de usarlos en el cuerpo del paciente enfermo.

En esta ocasión de prueba, el medicamento se produjo con sangre de personas que no habían enfermado de covid-19, con el fin de probar el nuevo sistema de producción que los científicos debieron elaborar, debido a la emergencia y ante la solicitud de colaboración que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Logística lista"

Pero también era necesario que estuvieran listos los protocolos médicos mediante los cuales se completará esta intervención médica. Román Macaya, presidente de la CCSS dijo que el Comité de Farmacología ya aprobó dichos documentos y que la "logística está lista". Por eso, anunció que en la semana del lunes 4 al domingo 10 de mayo se iniciará con la extracción de la sangre.

Macaya también confirmó que han encontrado donadores entre las más de 300 personas que ya se recuperaron en Costa Rica, quienes están dispuestas a someterse al proceso para generar un tratamiento que ayude a otros enfermos de covid-19.

"Este es un proceso que se está comenzando a explorar, es un grupo selecto de países que está en capacidad de hacer eso (producir este tratamiento) y el nuestro es uno de ellos", comentó Macaya.

Se estima que para producir 50 ampollas de este fármaco, con 50 mililitros cada una, se necesitan 25 litros de sangre de donadores recuperados.

Pruebas en caballos

El equipo de este instituto también se prepara para hacer ensayos en otra línea: sembrar el virus en caballos para luego poder extraer los anticuerpos que el animal genera y, a partir de este material, producir tratamientos.

"Estamos trabajando duro y nos hemos sentido contentos con el apoyo de mucha gente: dos personas que llamaron para donar caballos y ya tenemos a los caballos, empresas privadas, colegas para ponerse a disposición", narró Alape a CRHoy.com a inicios de abril.

"Si logramos concretar estos desarrollos en los que estamos trabajando vamos a estar en la posibilidad de hacerle frente a la situación de una manera satisfactoria", añadió el director del instituto, en aquella entrevista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE