Claves del día

Costa Rica trabaja en sus propias pruebas para detectar covid-19

El país ve la necesidad de hacer estas pruebas debido a la alta demanda que hay en el mundo de las mismas.

2020-04-23

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que el país está trabajando en desarrollar sus propias pruebas para detectar personas positivas a covid-19.

Puede leer: El empleo en Centroamérica también se contagia por el coronavirus

Costa Rica ve la necesidad de hacer estas pruebas debido a la alta demanda que hay en el mundo de las mismas.



Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, comentó sobre tres grupos de especialistas que están trabajando en el país en el desarrollo de ventiladores, que ya hay propuestas entre el 75% y 95% para presentar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

También trabajan en crear equipo de protección: mascarillas, batas, cascos, donde participan todas las universidades del país.

Por último comentó sobre este modelo alternativo para la detección del SARS Cov-2 de conjunto entre el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas y el Instituto Tecnológico (TEC).

"El mundo está expuesto a una amenaza común que se cierne con gran fuerza sobre las poblaciones y países más vulnerables. Existe el riesgo de retroceder hasta dos décadas de desarrollo; esto nos exige brindar una rápida respuesta para atender esta emergencia sanitaria y socio-económica. Desde PNUD, reconocemos el formidable potencial de Costa Rica para la innovación y la tecnología. Nos enorgullece trabajar con los Ministerios de Salud y el MICITT de Costa Rica y bajo el liderazgo de CENIBiot para asegurar que podemos brindar soluciones y esperanza a las poblaciones más vulnerables", señaló José Vicente Troya Rodríguez,rRepresentante Residente del PNUD.

Para la primera fase de este proyecto el PNUD aporta US$37.500 y US$170.000 son aportados como contrapartida en especie por CENIBiot (acceso a equipos, profesionales).

El Ministerio de Salud anunció este jueves que hay 687 casos positivos de coronavirus en Costa Rica.

Con información de Elmundo.cr

.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE