Claves del día

OMS: Nuevo coronavirus ‘nos acompañará largo tiempo’

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades, hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando una segunda ola en el próximo invierno boreal.

2020-04-22

Por AFP

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180.000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Puede leer: Parón económico mundial podría causar 'pandemia de hambre'

'No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo', aseguró en rueda de prensa telemática.

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

'Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo', dijo en una entrevista al diario The Washington Post.

En total se diagnosticaron más de 2,5 millones de casos en 193 países y territorios.

Con 45.000 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100).

Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, viven confinadas o obligadas a limitar sus movimientos.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

'En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado', el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo 'tuvo suficiente tiempo para responder' a esta emergencia sanitaria, aseguró.

La pandemia causó más de 177.800 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

La propagación de la covid-19 en Europa occidental parece 'estable o en declive' pero 'constatamos tendencias inquietantes al alza en áfrica, América Central y del Sur y en Europa del Este', explicó.

La OMS lanzó su alerta 'en el buen momento', cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero.

'Era suficiente para prepararse y combatir el virus', reivindicó el patrón de la organización.

España apunta a mediados de mayo

En Europa, donde el coronavirus mató a más de 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras del miércoles, rige en la mayoría de los países un confinamiento más o menos estricto.

Algunos como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca empezaron a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social.

'Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error', dijo la canciller Angela Merkel.

España, que aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo.

Este miércoles, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para 'la segunda mitad de mayo' la 'desescalada' de las estrictas medidas de confinamiento vigentes desde el 14 de marzo.

Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser 'lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE