Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-04-15
(FILES) In this file photo taken on October 21, 2019 a pumpjack from California-based energy company Signal Hill Petroleum is seen in front of the landmark Curley's Cafe, one of two pumpjacks in the Diner's parking lot which has been churning out oil from the ground below since 1921 in Signal Hill, California. - Global oil demand will fall by a record amount this year as lockdown measures imposed to curb the coronavirus outbreak bring the economy to a virtual halt, the International Energy Agency (IEA) said on April 15, 2020. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)

AIE prevé caída histórica de la demanda de petróleo en 2020

Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo, una caída récord, según las estimaciones de la AIE.

Por AFP

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este miércoles una caída histórica de la demanda mundial de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de covid-19.

México y OPEP: Pactan el mayor recorte en la producción de petróleo de la historia

Esta caída "histórica", consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo por el coronavirus, hará que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, según los cálculos de la agencia con sede en París.

Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo.

"Hemos visto cómo desaparece el crecimiento de la demanda mundial registrado en la última década. Es algo histórico", comentó Neil Atkinson, responsable de mercados petroleros en la AIE, en una conferencia de prensa telefónica.

El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.

La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la reactivación de la economía, pero el retorno a una demanda normal será "progresivo".

En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019.

"La economía mundial sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30", apuntó la AIE.

Puede leer: Rusia y Arabia Saudita acuerdan recortar la producción de crudo

"Evitar una saturación"

Ante el desplome de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep+, acordaron el domingo una reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, mientras que los países del G20 prometieron una mayor cooperación.

Estas medidas "no reequilibrarán el mercado inmediatamente", pero son "un sólido primer paso", que la AIE acogió favorablemente.

Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo, una caída récord, según las estimaciones de la AIE.

Esto ayudará a limitar un poco el exceso de oferta. Además, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos están aprovechando los precios muy bajos para aumentar sus reservas estratégicas, lo que también ayudará a aliviar la congestión del mercado.

"Esto ofrecerá un mayor margen de maniobra. El objetivo es evitar la saturación de la capacidad de almacenamiento disponible", subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Entre los recortes de la Opep+, el aumento de las existencias estratégicas y la recuperación económica, la agencia predice que la demanda volverá a superar la oferta de crudo durante la segunda mitad del año, a condición de que "se relajen las medidas de confinamiento" en todo el mundo.

Otro factor que probablemente aliviará la presión es que, ante los bajos precios y la congestión de la infraestructura, los países productores no pertenecientes a la OPEP podrían reducir su oferta en más de 2 mbpd en 2020.

Para las compañías petroleras, las consecuencias serán duraderas: se espera que el gasto de inversión en el sector caiga en un tercio este año, a 335.000 millones de dólares, el nivel más bajo en 13 años.

RELACIONADAS