Claves del día

EE.UU. activa plan de rescate para la industria aérea

Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

2020-04-14

Por AFP

El Tesoro y las principales compañías aéreas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

Puede leer: EE.UU. podría adquirir partes de las aerolíneas golpeadas por la crisis del coronavirus

El Departamento del Tesoro anunció el martes que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de US$2,2 billones para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé US$25.000 millones de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno federal debe también recibir unas 'garantías' a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba.

De interés: IATA pide al Gobierno de Panamá que apoye a la aviación frente a crisis del COVID-19

El gobierno sin embargo no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá 'cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales' de sus empleados hasta el 30 de septiembre.

Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE