Claves del día

Panamá impone cuarentena total este sábado y domingo

La población no podrá circular el sábado 11 y el domingo 12 de abril. Hasta este miércoles 8 de abril, se habían reportado 2.528 casos en Panamá, de los cuales 64 han fallecido.

2020-04-08

Por La Prensa (Panamá)

Así lo informó el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. "Nadie podrá salir a la calle, para cumplir con cuarentena total", escribió Cortizo, en su cuenta en la red social Twitter.

De interés: Países SICA con más pruebas de covid-19

Minutos antes, el ministro Pino había anunciado la cuarentena total -que coincide con el Sábado Santo y Domingo de Resurrección-, y compartió que, pese al toque de queda vigente, 589 personas había sido detenidas por circular en violación a las medidas de aislamiento ordenadas por las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, las mujeres pueden movilizarse los lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes, jueves y sábados, por dos horas, siguiendo un plan trazado por el gobierno, conforme el último número de la cédula.

Desde el pasado 25 de marzo, el Gobierno ordenó un toque de queda las 24 horas, como una medida frente al avance del coronavirus.

Foto: Estrategia y Negocios

Aseguradoras, dispuestas a otorgar arreglos de pago a clientes que lo necesiten

Las compañías de seguros asumieron de forma voluntaria las coberturas por Covid-19. Piden a quienes puedan, que continúen haciendo sus desembolsos. Mientras que aceptarían arreglos de pago para los que tengan problemas financieros debido a la pandemia, informó La Prensa.

El pago de las pólizas de seguro se podría ver afectado por la falta de ingresos que experimentarían algunos clientes. De allí, que la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) dijo que están buscando alternativas que permitan a sus asegurados mantener vigentes sus coberturas durante el actual período de crisis nacional, debido al Covid-19.

Esto significa que si algún cliente ha visto afectado sus ingresos y enfrenta problemas para pagar sus seguros, debe contactar a su compañía, a través de los corredores de seguros u otros canales de comercialización "para que le ofrezcan arreglos de pagos, como resultado de la crisis económica a causa de la pandemia del Covid -19", dijo la organización.

Este llamado lo hacen a clientes de Aserta Seguros, Aliados Seguros, Seguros Ancon, Assa, Aseguradora Global, Banesco Seguros, Chubb, General de Seguros, Internacional de Seguros, Mapfre Panamá, Mercantil Seguros, Multibank Seguros y Nacional de Seguros.

También se considera a los asegurados de óptima, Pan American Life, Sagicor Panamá, Seguros Fedpa, Sura, Vivir Seguros, y WorldWide Medical.

Hasta enero de 2020 , habían 1 millón 852 mil 744 pólizas vigentes en el mercado asegurador, con un acumulado en primeras por US$142.9 millones y siniestros o reclamos acumulados por $61.4 millones, de acuerdo con la data de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

La Apadea precisó que buscan preservar la promesa del sector asegurador de cumplir con su principal rol de pagar reclamos ante las pérdidas y daños que se produzcan.

"Queremos reiterar que mes a mes debemos hacerle frente a reclamaciones de toda naturaleza, incluyendo r eclamos por Covid-19 que voluntariamente las aseguradoras de salud decidieron pagar, eliminando la cláusula de epidemia/pandemia, por lo que apelamos a la solidaridad de cada uno de los asegurados que pueda seguir pagando sus primas para que lo sigan haciendo, de tal manera que puedan responsablemente contribuir a sostener el sistema financiero del país", indicó el gremio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE