Claves del día

Giammattei a Bukele: Deje de tuitear y dé información

Giammattei dio esta respuesta al referirse a los casos de coronavirus que El Salvador reporta como 'importados' de Guatemala.

2020-04-08

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, más información sobre los casos de coronavirus que El Salvador reporta como importados desde ese país centroamericano. (Ahora, la cifra ya suma 12 que las autoridades salvadoreñas destacan como "importados" de Guatemala).

De interés: Países SICA con más pruebas de covid-19

Según Giammattei, esa información es engañosa, pues asegura que las personas salvadoreñas contagiadas, antes de pasar por Guatemala, estuvieron estar en México. Agregando que un bus proveniente de México pasó por Guatemala y concluyó su viaje en El Salvador.

"En el caso de los 8 positivos (hasta el momento de la entrevista) en El Salvador que pasaron por Guatemala no tenemos mucha información, quisiéramos que el presidente Bukele nos diera más información y no solo tuitear", dijo Giammattei a Radio Sonora de Guatemala.

Según el sitio web oficial del Gobierno, del total de casos importados, El Salvador registra 12 casos positivos de coronavirus provenientes de Guatemala, el segundo mayor país importador de la enfermedad después de Estados Unidos, de donde vinieron 18.

Un hombre de 41 años de edad que ingresó de Guatemala fue la cuarta muerte por coronavirus en El Salvador. El paciente ingresó al territorio nacional el pasado 15 de marzo, dijo el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí. El Gobierno no amplió detalles sobre este paciente.

Al 8 de abril en Guatemala se contabilizaban 87 casos de coronavirus diagnosticados, tres personas fallecidas y 17 recuperadas.

Entre los 7 nuevos casos anunciados en la mañana del Miércoles Santo se incluyen dos médicos de un hospital privado y al hermano de uno de ellos.

Por su parte, El Salvador tiene 93 casos confirmados, 79 de esos activos, 5 muertos y 9 recuperados.

Uso obligatorio de las mascarillas

El mandatario también indicó que en Guatemala será de uso obligatorio la mascarillas a partir del lunes 13 de abril, esto para contener los contagios en el país centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE