Claves del día

El Salvador extiende su cuarentena por COVID-19

El Gobierno de El Salvador decidió ampliar hasta la cuarentena domiciliar que impuso el pasado 21 de marzo y estaba por terminar.

2020-04-06

Por estrategiaynegocios.net

La cuarentena domiciliar que existe en El Salvador desde el 21 de marzo se extenderá por 15 días más. Así lo confirmó el presidente del país, Nayib Bukele, en una cadena nacional (clic para ver la cadena) este 6 de abril.

De interés: ¿Cómo cambió la vida de los centroamericanos con el aislamiento social?

"Hagan un Decreto Ejecutivo", ordenó el mandatario.

Con esta medida, los salvadoreños deberán permanecer en casa hasta el próximo 28 de abril (Hubo una polémica en la fecha, pero luego el Gobierno aclaró la misma), cuando finalice este nuevo periodo y no hasta dentro de unos días, como estipulaba el primer decreto en esta materia.

Los únicos autorizados para salir, como hasta hoy, son los empleados de salud, policías militares, personal de seguridad, de medios de comunicación, personas que cuidan niños y adultos mayores, los transportistas, conductores de unidades de transporte y todos aquellos que estén autorizados para laborar, quienes deben portar carné de identificación y una carta que autorice su labor.

Puede leer: El Salvador cierra al turismo lugares de paseo por coronavirus

La ampliación de la cuarentena, de acuerdo con Bukele, es para seguir conteniendo lo más posible la propagación del covid-19.

El Salvador registra 78 casos confirmados, cinco recuperados y cuatro fallecidos.

Salvadoreños en el exterior deberán esperar

Bukele hizo un llamado a los salvadoreños que se encuentran en otros países a no estar en contacto con otras y no salir de los hogares donde se encuentran.

FOTO Yuri CORTEZ / AFP

El presidente de la República, Nayib Bukele, invitó a la población a hacer uso de las mascarillas. Incluso, llamó a quien pueda hacerla en casa que la haga. Foto AFP

"A mi hermana le he pedido que no salga", afirmó el mandatario, al comentar que es una de los más de 4.500 salvadoreños que están fuera de la frontera y esperan retornar.

México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Argentina son algunos de los países en los que se encuentran salvadoreños sin poder retornar.

Más noticias en Estrategia & Negocios

Por el momento, el país no está contemplando en repatriar.

De El Salvador sí han podido salir vuelos humanitarios hacia Estados Unidos, Alemania y México.

Médicos reciben título para enfrentar pandemia

Con traje o ropa más informal, pero todos protegidos con mascarillas, estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador recibieron este lunes su título de profesionales de la salud, con el que irán a la primera línea para enfrentar el coronavirus.

Al aire libre y sin ceremonia, la graduación acreditó a médicos, odontólogos, nutricionistas, anestesistas, fisioterapeutas y enfermeros en la desolada Universidad de El Salvador (UES), en el norte de la capital, donde no se permite el ingreso de vehículos por la contención de la covid-19.

FOTO MARVIN RECINOS / AFP

Asimismo, en cadena nacional, Bukele pidió dar todo el equipo necesario a los empleados de salud, además de prestar atención a la saludo de los mismos.

Publicado por Presidencia de la República de El Salvador en Lunes, 6 de abril de 2020

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE