Claves del día

Centroamérica suma 54 pacientes recuperados de covid-19

Belice es el único país de la región que no reporta recuperados, de los cuatro casos que tiene activos a la fecha. La región suma 2.890 casos positivos del nuevo coronavirus.

2020-04-06

Por estrategiaynegocios.net

54 recuperados de covid-19 en Centroamérica, esa es la cifra oficial que se actualizó el 5 de abril, a las 11:00 p.m.

De los pacientes que han dejado atrás a la enfermedad, 16 se reportan en Costa Rica, 13 en Panamá, 15 en Guatemala, 6 en Honduras, dos en El Salvador y misma cantidad en Nicaragua. Belice no reporta recuperados, de los cuatro casos que tiene activos.

La región reporta, hasta la misma actualización, 2.890 casos confirmados, siendo Panamá el país con el mayor número de fallecidos y pacientes activos, 54 y 1.921, respectivamente.

Así el detalle por país:

Panamá

En el país hay 1.921 casos activo, de los cuales 241 están hospitalizados. El domingo se registraron 187 nuevos casos. En aislamiento domiciliario están 1.680 pacientes, 331 más en hoteles-hospitales.

Según explicó la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, la tendencia se mantiene en cuanto a los contagios totales, que van de 20 a 59 años; mientras que las defunciones -el 70% de estas- siguen por encima de los 60 años.

Puede leer: Panamá, el país con más muertes por covid-19 de la región

Sobre las ayudas prometidas por el Gobierno para paliar la crisis, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, anunció que este lunes se dará a conocer el cronograma de entregas de las bolsas y los bonos de comida para la población que lo necesite.

Costa Rica

En total, se reportan 454 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus hasta el domingo, 222 son mujeres y 232 hombres.

Los contagiados se ubican en rangos de edad entre 1 y 87 años; 411 (90,5%) son adultos, 28 (6,2%) se trata de adultos mayores y 15 (3,3%) son menores de edad.

De interés: Costa Rica acusaría internacionalmente a Nicaragua por inactividad ante covid-19

423 pacientes son costarricenses y 31 son extranjeros. Del total de contagiados, 26 se encuentran hospitalizados, 12 de ellos en salones de hospitales y 14 en unidades de Cuidados Intensivos.

Hasta el momento se han descartado 4.644 casos

Foto: Estrategia y Negocios

Nicaragua

Este país centroamericano, acusado por Costa Rica de no hacer lo suficiente para frenar la pandemia, reporta seis casos, de los cuales tres están activos, dos se han recuperado y uno ha fallecido.

La oposición del Gobierno de Daniel Ortega lo acusa de esconder las cifras sobre la pandemia.

La empresa privada y algunas personas han tomado la decisión de estar en confinamiento, evitar las aglomeraciones y usar mascarillas en la calle.

Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó ayer 30 nuevos contagios, de los cuales 14 son mujeres y 16 hombres. La cantidad de casos en el país se incrementó a 298.

De los 298 casos que se confirmaron, 64 pacientes están hospitalizados, de los que 41 están estables, 19 se encuentran en condición grave y solo cuatro están en cuidados intensivos.

Más en: Donaciones de Jack Ma llegan a El Salvador

El Sinager no confirmó a personas que fallecieron a causa del covid-19, por lo que la cifra se mantiene con 22 muertos. El 73% de las víctimas son hombres y el 70% de los 22 muertos son de Cortés (14). La edad promedio de los fallecimientos hasta el momento es de 57 años.

El Salvador

Siete nuevos casos de coronavirus fueron anunciados por el presidente de la República, Nayib Bukele, este domingo y aseguró que ya suman 69 casos positivos.

De acuerdo con el Gobierno todos los pacientes fueron aislados desde el inicio. Hasta ayer por la anoche, la plataforma reportaba los 62 casos informados y detallaba que 57 de ellos estaban activos.

Recomendamos: El Salvador y Guatemala a la espera de hacer más pruebas

El país se encuentra en cuarentena por un mes desde el pasado 21 de marzo por la noche.

Foto: Estrategia y Negocios

Guatemala

El primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala fue encontrado en Patzún, Chimaltenango.

La población de Patzún no puede trasladarse de su municipio a otro, tampoco a otro departamento. Los productores de hortalizas y demás productos perecederos de Patzún sí podrán seguir trabajando, pero bajo los controles sanitarios oficiales.

Panamá: Cortizo separa a funcionarios por corrupción en medio de pandemia

El país registró este 5 de abril 70 casos de coronavirus y una víctima mortal más, cuya cifra asciende a tres.

Los hospitales Herrera Llerandi, El Pilar y la Esperanza ya podrán hacer pruebas para detectar el covid-19.

Hasta el momento, el país no hará aún pruebas masivas de covid-19 porque el país aún está en fase 2, de contención, y los test masivos ameritan en la fase 3, de mitigación.

Por otra parte, las autoridades de Guatemala pidieron a Estados Unidos que los vuelos de deportados sea de un máximo de 25 personas -normalmente son de 60 a 120- que hayan estado en un centro de detención en los últimos 15 días, que traigan certificado sanitario de que no son portadores del covid-19 y que solo sean del departamento de Guatemala.

Con información de La Estrella de Panamá / CRHoy / La Prensa de Honduras / Diario El Mundo / Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE