Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-04-05
FOTO INTI OCON / AFP

Costa Rica en alerta por inacción de Nicaragua ante pandemia

Mientras esta advertencia se daba, un obispo católico denunció que las autoridades de salud del país le prohibieron crear centros de prevención por crisis de covid-19.

Por AFP

Costa Rica estudia acciones internacionales para vigilar la respuesta al nuevo coronavirus por parte de Nicaragua, donde el gobierno no ha ordenado medidas de aislamiento social y ha celebrado manifestaciones y fiestas masivas, informó este domingo una autoridad costarricense.

Las poblaciones de estos países mantiene una estrecha relación, con entre 400.000 y 500.000 nicaragüenses radicados en Costa Rica que pasan regularmente de un país a otro.

Nicaragua es el único país centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social ni ha cerrado fronteras para evitar la entrada de personas del exterior.

"Ese es un tema que se está valorando a nivel de gobierno, la cancillería está trabajando en ese sentido", dijo a periodistas Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, al ser consultado si el país pediría a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua.

Recordó que los dos países fronterizos han celebrado reuniones bilaterales con autoridades sanitarias para discutir acciones para frenar la propagación de la COVID-19, pero admitió que "falta mucho más".

"Es cierto que las cifras de Nicaragua en este momento no están acorde con lo que a nivel mundial se observa", agregó Marín.

Nicaragua registra seis casos detectados del nuevo coronavirus, entre ellos un fallecido, cifras que distan de las del resto de Centroamérica.

En Costa Rica se han confirmado 454 casos de la Covid-19 y dos fallecidos.

Para este fin de semana, cuando los países centroamericanos endurecieron las restricciones a la movilidad de personas ante el feriado de semana santa, Nicaragua anunció actividades festivas en todo el país.

"Es un fin de semana cargado de mucha alegría, de mucha fiesta que vamos a tener a nivel nacional, de mucha dinámica en cada uno de los municipios", dijo Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, citado por el portal noticioso oficial 19 Digital.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras y estrechó la vigilancia en la zona norte para evitar la movilización de personas.

Prohíben a obispo crear centros de prevención contra el covid-19 en Nicaragua

Un obispo católico crítico del gobierno de Nicaragua denunció el domingo que las autoridades de salud del país le prohibieron crear centros de prevención médica y un centro de llamadas para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Los centros funcionarían en el departamento de Matagalpa, uno de los más poblados del norte del país, bajo la dirección del obispo de la diócesis de esa región, Rolando Alvarez.

NI COVID(800x600)

"El MINSA [Ministerio de Salud] me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el Call Center" que buscaba informar y orientar a la población sobre el virus, informó Alvarez en Twitter.

Mientras la mayor parte de los países de la región y el mundo han llamado al confinamiento de sus habitantes para frenar el coronavirus, Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y las actividades públicas.

Alvarez había anunciado más temprano que tenía listo al menos seis centros médicos en ese departamento para orientar a los pobladores sobre el nuevo coronavirus.

"Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro, pueblo y no nos han permitido", acusó el obispo, que ha mantenido una línea crítica hacia el gobierno de Daniel Ortega.

Las autoridades aseguran que no hay contagios locales y han instado a la población a mejorar la higiene como medida de prevención a través de sus medios de comunicación y brigadas de salud que, según el gobierno, han visitado a más de dos millones de hogares.

La actitud gubernamental ha sido criticada por sectores de oposición que desconfían de las cifras oficiales y llaman a la población a quedarse en sus casas para reducir los contagios.

RELACIONADAS