Claves del día

El Salvador y Guatemala se preparan para hacer más pruebas de covid-19

El Salvador duplicará pruebas de laboratorio, mientras que Guatemala espera el momento para ‘masificarlas’.

2020-04-05

Por AFP / Prensa Libre

Guatemala y El Salvador tendrán en próximos días más pruebas para detectar positivos del nuevo coronavirus.

Puede leer: Guatemala impone más restricciones en Semana Santa por coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que se duplicará el número de pruebas de laboratorio hasta llegar a 1.000 diarias dentro de cinco días para detectar personas infectadas por covid-19.

'Hemos logrado duplicar la capacidad de laboratorio. Desde mañana (sábado) se harán 400 pruebas diarias', aseguró el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

Bukele añadió que 'en cinco días estaremos realizando 1.000 pruebas diarias' para detectar la covid-19.

El presidente agregó que con el incremento del número de pruebas se podrán establecer 'más casos confirmados', en tanto se podrá dar 'un mejor tratamiento' a las personas afectadas y 'buscar' a otras personas que pudieran haber estado en contacto con enfermos.

De interés: Centroamérica busca blindarse para enfrentar crisis económica

Como parte de las medidas para intentar contener el avance del nuevo coronavirus, el gobierno de Bukele decretó desde el pasado 21 de marzo una cuarentena domiciliar obligatoria.

Giammattei explica cuándo será el momento de masificar las pruebas

Guatemala tendrá próximamente 22.500 pruebas de coronavirus y desembolsará US$1,4 millones para comprar más, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Dijo en rueda de prensa en Domo de la zona 13 que las pruebas llegarían a Honduras, a donde llegará una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca para trasladarlas a Guatemala.

Aparte, Guatemala destinará más de US$1.4 millones para comprar más pruebas.

Giammattei dijo que estas pruebas se "masificarán cuando sea necesario". Explicó que ese momento será cuando haya casos comunitarios de covid-19, es decir que los pacientes no tuvieron contacto con alguna persona que estuvo en el extranjero y que haya dado positivo, sino que el virus ya estaba presente en la comunidad.

Hasta ahora, esos casos comunitarios no han ocurrido, pero Giammattei aseguró que los habrá. En El Salvador, Honduras y Costa Rica ya los hay.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE